El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México confirmó un temblor de 6.0 grados en el estado de Oaxaca, ubicado al sur del país y que estremeció otras regiones de la nación norteamericana, además del vecino Guatemala.
De acuerdo con el SSN, ya se registran, además, siete réplicas del sismo, que ocurrió anoche y que se percibió en la Ciudad de México y Estado de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló, además, otro sismo con epicentro a 55 kilómetros al noroeste de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca con una magnitud de 4.2 en la mañana de este 7 de octubre.
Adicional al temblor en México, se han reportado este sábado movimientos telúricos en Afganistán, Papua Nueva Guinea, Ecuador y Marruecos, aunque sin dejar mayores afectaciones hasta el momento.
Recomendado: OMC reduce las previsiones de crecimiento de comercio mundial en 2023
¿Por qué tiembla tanto en México?
La variabilidad sísmica en México se debe a la forma en que se acumula y libera energía a lo largo del tiempo, por lo que la actividad es cíclica y depende de una serie de factores geológicos y geodinámicos.
Estos factores incluyen la tasa de subducción de la Placa de Cocos, la acumulación de estrés en las fallas geológicas y la liberación periódica de esa tensión en forma de terremotos.
Hay que recordar que en septiembre en México se han dados terremotos catastróficos en los años de 1985 y 2017 que siguen siendo recordados y conmemorados en el país por los miles de víctimas que dejaron.