La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que, con corte al mes de mayo de este año, las utilidades de todo el sistema financiero llegaron a $34,4 billones.
Lo anterior, reporta una caída del 40,3 % frente a los $57,7 billones reportados con corte a mayo del 2023.
En el desagregado, se dio a conocer que, al mes de mayo de este año, los fondos de pensiones y cesantías fueron los que presentaron las mayores utilidades.
Estos presentaron ganancias por $15,9 billones, lo cual, no obstante, representó una reducción de 32,2 % en comparación con lo registrado hace un año.
“Los 19,1 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron $43,1 billones en rendimientos en los últimos 12 meses. Estos recursos adicionales en sus cuentas de ahorro individual fueron originados por la gestión de las inversiones de las administradoras, entre mayo de 2023 y mayo de 2024”, señaló el documento.
Dentro de los recursos administrados por terceros le siguieron las sociedades fiduciarias con $7,4 billones, hace un año era de $21,9 billones.
Le siguieron los intermediarios de valores con $3 billones y los fondos de prima media con $1,1 billones.
En lo que respecta a las entidades financieras con recursos propios, a mayo los establecimientos de crédito fueron los que presentaron las mayores ganancias al llegar a $2,9 billones, una caída 36,9 % frente a los $4,6 billones de hace un año.
Le siguieron las aseguradoras con $1,9 billones, las instituciones oficiales especiales $438.930 millones y las administradoras de fondos de pensiones y cesantías con $423.155 millones.
Más resultados del sistema financiero
De acuerdo con la información que entregó la SuperFinanciera al cierre de mayo de 2024, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $3 billones, con una variación anual real de 1,8 % y nominal de 9,1 %.
De este valor, $1,4 billones (48,4 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia.
Además, las sociedades fiduciarias fueron el principal administrador de activos del sistema financiero con $1 billón, es decir, el 64,3 % de los recursos de terceros y el 33,2 % del total de los activos del sistema, de los cuales $297,9 billones corresponden a la actividad de custodia de valores. La relación de activos totales a PIB fue de 189,9 %.
Vale resaltar que salvo las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE), las demás industrias reportaron utilidades positivas en mayo.
Los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos en lo corrido del año por $7,5 billones, lo cual representa un incremento de $2,2 billones frente a lo reportado el mes anterior.
Los inversionistas de los 220 Fondos de Inversión Colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias y las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores (SCBV) reportaron rendimientos por $6 billones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda.
Durante el mes de mayo, los CDT mostraron un crecimiento dinámico. En mayo se observó un aumento interanual de $30,6 billones en su saldo nominal, lo que representa un crecimiento real de 3,8 %.
El saldo total de CDT con vencimiento superior a un año alcanzó $170,5 billones, de los cuales $106,2 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, equivalente al 35,2 % del total de los CDT.
Y en lo que respecta al saldo bruto de la cartera, este ascendió a $688,4 billones y el indicador de profundización se situó en 43,4 % del PIB.
“En concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa 14 meses con variaciones reales anuales negativas y registró en mayo -5,5 % en el saldo bruto”, señaló la entidad.
Resaltó que esto refleja: el aporte anual real negativo de las modalidades de consumo y comercial con -11 % y -4,9 % respectivamente, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda; la corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (1,3 %) es superior a la variación real; y, la dinámica de los castigos que en mayo sumaron $2 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 85,9 % y comercial de 7,3 %.
—