Las ventas reales del comercio minorista en Colombia aumentaron 9 % en octubre comparadas con el mismo mes en 2023 luego de que 18 líneas de mercancía mostraran variaciones anuales positivas y solo una se ubicara en terreno negativo, de acuerdo con el DANE.
De hecho, las principales contribuciones positivas al resultado (6,1 puntos porcentuales) fueron por cuenta de las líneas de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, otros vehículos automotores y motocicletas, y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.
Además, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue del 11,1 %.
En contraste, el personal ocupado decreció 1,6 % en relación con el mismo mes de 2023 como resultado de la disminución del personal temporal directo (-8,6 %) y el personal temporal contratado a través de empresas (-6,8 %).
Así, para los primeros 10 meses del año, las ventas del comercio minorista crecieron un 0,4 %, también lideradas por vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y el personal ocupado por el comercio minorista disminuyó un 1%.
Producción industrial se ubica en terreno positivo
De otro lado, la producción real de la industria manufacturera creció el 1,1 % en octubre frente al mismo mes el año anterior, luego de casi dos años de variaciones negativas, aunque no continuas, pues en abril y julio de este año también se reportaron valores por encima del 0 %.
Esto fue posible luego de que 25 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta mostraran crecimiento en la producción y sumaran tres puntos porcentuales (pp) a la variación total anual; sin embargo, los 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,9 puntos porcentuales.
El mayor incremento en la producción lo mostró la trilla de café, tras crecer un 53,1 % en octubre frente al mimo mes en 2023, la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (45,4 %) y la elaboración de azúcar y panela (31,7 %).
Así mismo, las ventas reales de la industria aumentaron un 0,6 % gracias a la contribución (0,3 pp) de las actividades de fabricación de aparatos y equipo eléctrico, fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador, y fabricación de otros tipos de equipo de transporte.
Por su parte, el personal ocupado se redujo el 0,3 % por las contribuciones negativas en los subsectores de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, principalmente, junto a fabricación de muebles colchones y somieres, y elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.
Sin embargo, dado el balance negativo desde finales de 2023, la industria no muestra crecimiento en lo corrido del año con corte a octubre. De hecho, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación del -2,6 %, las ventas reales también del -2,6 % y el personal ocupado del -0,9 %.
—