El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, manifestó su preocupación frente a los anuncios del gobierno de Gustavo Petro de suspender los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya.
La medida del Ejecutivo frenó las nuevas postulaciones de colombianos que deseen acceder a este programa, que históricamente les ha permitido a 360.000 hogares comprar casa propia.
“Las medidas adoptadas le dan un fuerte golpe al programa, y nuevamente generan incertidumbre tanto para los hogares beneficiarios como para el sector constructor”, dijo Herrera.
Y añadió que esto pone en riesgo los logros sociales y económicos alcanzados en los últimos años”.
¿Qué pasará con el freno de Petro a los subsidios de vivienda?
En particular, Camacol anotó que esta es mala noticia para más de 40.000 familias de bajos ingresos, que cierran el año afectados en su propósito de ser propietarios.
Sumado a lo anterior, el hecho de que las postulaciones se suspenden de inmediato afectan las expectativas de los hogares, que ya cuentan con subsidios asignados o que han avanzado en el proceso de adquisición de vivienda.
Para el gremio, esto podría derivar en mayores desistimientos y elevaría sustancialmente los pagos de las cuotas mensuales que tendrían que asumir los ciudadanos de bajos ingresos.
En ese sentido, el presidente de Camacol afirmó que esta medida “no es una decisión que se haya tomado ahora; es algo sobre lo que se alertó desde que inició este gobierno”.
Y anotó que lo que sucede con ‘Mi Casa Ya’, es producto de problemas que aumentaron durante el 2024 en la gestión de los recursos para las coberturas.
Reecomendado: Gobierno Petro suspende postulaciones a subsidios de Mi Casa Ya por problemas de caja
Detalles de la suspensión de subsidios de vivienda de Mi Casa Ya
Vale indicar que el freno de Petro a los subsidios de vivienda quedó consignado en una circular del Ministerio de Vivienda, en la que suspende nuevas postulaciones y preasignaciones
Esto afecta a los hogares interesados en adquirir una vivienda de interés prioritario (VIP) o una VIS, limitando el acceso a los beneficios establecidos.
Adicionalmente, confirma un agotamiento de las coberturas a la tasa de interés, que también les permite a las personas reducir las cuotas de sus créditos.
—