El gremio de los concesionarios de automotores de Colombia (Aconauto) se pronunció sobre la suspensión del acuerdo para la importación de vehículos de Brasil, anunciada por el Gobierno Nacional en días pasados.
Este Acuerdo de Complementación Económica (ACE) -que existía desde 2017- permite la importación de vehículos de ese origen mediante el esquema de cupos sin arancel.
“El efecto de esta medida afecta seriamente a marcas como Renault, Chevrolet, Volkswagen, Ford, Fiat y Toyota, entre otras, y sus concesionarios, dado que se abastecen de esos orígenes, tanto en la modalidad CKD como CBU”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.
Para el gremio, si el gobierno colombiano insiste en esta decisión, no solamente afectaría “a los ya golpeados industria y mercado nacional de automotores, sino que pierde un gran mercado a dónde exportar otro tipo de bienes y servicios colombianos”.
Al afectar la provisión de productos de origen brasileño a los concesionarios en Colombia, argumentan, se restringe el libre acceso del consumidor al mercado y se resiente la confianza inversionista, al tiempo de aumentar el desempleo.
“En lugar de continuar el ataque al mercado automotor nacional, Aconauto propone profundizar el libre acceso de los colombianos a equipos de transporte dado el déficit que ubica al país entre los de más baja densidad automotriz por número de habitantes y PIB per cápita”, dice.
Recomendado: Colombia suspendió acuerdo de importación de vehículos con Brasil: esto representa
Asimismo, el gremio insiste en la propuesta de eliminar el Impuesto al Consumo (Impoconsumo) y reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) como una medida para reactivar el decaído mercado automotor colombiano.
¿Por qué el Gobierno quiere cancelar el acuerdo para importación de vehículos de Brasil?
En su justificación sobre le suspensión del acuerdo de importación de vehículos de Brasil, el Gobierno argumenta que la finalidad de dicho pacto no se ha cumplido y que contrario a esto existe un desequilibrio en la balanza comercial entre ambos países.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, mientras que Brasil ha logrado cifras récord de exportaciones hacia Colombia, tanto así que hoy es el principal jugador del mercado, en Colombia ha caído en forma sistemática la venta de vehículos nacionales, e incluso GM-Colmotores decidió cerrar su planta.
La importación de vehículos desde Brasil muestra un uso promedio del cupo del 69 % en los años de vigencia del Entendimiento. De ese país ingresan vehículos de las marcas Volkswagen, Toyota, GM, Honda, Renault, Hyundai, FIAT Chrysler, entro otras.
“Sin embargo, Colombia no ha hecho uso de cupos de exportación a Brasil, debido, entre otros factores, a las altas exigencias técnicas que exige ese mercado, lo cual crea el desbalance. Tampoco ha habido un aumento del volumen del comercio con Brasil en el sector automotor, como se esperaba”, argumentó el Gobierno.