En el primer semestre de 2024, Colombia experimentó un aumento de 6.9 % en los intentos de fraude digital. Esto representa un incremento anual de 43,5 % con respecto al mismo período de 2023.
Colombia tuvo la quinta tasa más alta de intento de fraude digital en el primer semestre de 2024 de los 19 países donde TransUnion hace este análisis.
Esto ocurre en un momento en el que más de cuatro de cada 10 consumidores colombianos dijeron que recientemente fueron blanco de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Estos resultados se encuentran en el informe de fraude de TransUnion, que identifica las tendencias, las modalidades y las industrias afectadas por el fraude digital.
A nivel global, los clientes de comunidades de TransUnion reportaron la suplantación de perfil (cuando un usuario publica información inexacta en su perfil o utiliza fotos de perfil falsas) como el tipo de fraude digital más frecuente que presenciaron en el primer semestre de 2024.
Las comunidades fueron la industria con la tasa más alta de fraude digital sospechoso en siete de los 19 países y regiones para los que TransUnion hizo este análisis.
El riesgo de fraude en la apertura de cuentas
El fraude digital puede ocurrir en diferentes momentos del proceso de transacción de un cliente. En Colombia, más de una cuarta parte (25,1 %) de los intentos de fraude digital se presentaron en el momento de apertura de cuentas de un producto o servicio.
Destacado: 6 consejos clave para evitar sobreendeudarse y mejorar sus finanzas
TransUnion también determinó que el fraude de identidad sintética (cuando alguien usa una identidad falsa o virtual para cometer fraude) fue el tipo de fraude digital de más rápido crecimiento con un aumento del 153 %, si se toma segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024.
El fraude en transferencias electrónicas de fondos (también conocidas como ACH/pagos de débito) experimentó el mayor crecimiento interanual (primer semestre 2024 frente a primer semestre de 2023) con un 113 %.
“A pesar de los esfuerzos que están realizando las organizaciones globales para identificar y prevenir el fraude hasta la fecha, los estafadores continúan evolucionando.
En ese sentido, las empresas deben asegurarse de aprovechar las tecnologías de prevención de fraude, como la verificación de identidad, la inteligencia de IP, la reputación del dispositivo y la detección de identidad sintética, como componentes críticos de sus programas de prevención de fraude”, dice Diana Martínez, directora de soluciones de fraude de TransUnion, Colombia.