Francisco Ospina asume oficialmente como presidente de la ANI

Como lo había indicado Valora Analitik , Francisco Ospina Ramírez, asumirá la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Nuevo presidente ANI
Francisco Ospina será el nuevo presidente de la ANI. Fuente: Archivo Aerocivil

Como lo había indicado Valora Analitik semanas atrás, Francisco Ospina Ramírez, asumirá la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El presidente Gustavo Petro ha firmado el decreto que pone fin a una interinidad de 10 meses en la entidad. Durante este período, la dirección estuvo a cargo de Jonathan Bernal y Carolina Barbanti, quienes continuarán desempeñándose como vicepresidentes de la misma.

Vale recordar que, en julio de 2022, Ospina fue designado por el entonces presidente Iván Duque como director (e) de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

En ese puesto estuvo hasta el 27 de diciembre de ese mismo año, cuando fue reemplazado por la actual cabeza de esa entidad, Sergio París.

Ferrocarril del Pacífico que revivirá en Colombia
Los desafios para la Agencia Nacional de Infraestructura. Foto: ANI

Recomendado: Súper poderes a Petro sobre Presupuesto “generan incertidumbre grave”, dicen empresarios

¿Quién es el nuevo presidente de la ANI?

Ospina es piloto comercial e ingeniero mecánico, además de contar con una especialización en gerencia de seguridad aérea del Instituto Militar Aeronáutico.

Con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado de la industria aeroespacial, incluyendo su paso por el gobierno del presidente Duque, Ospina ha desempeñado diversos roles de liderazgo.

Antes de ocupar el cargo de director interino de la Aerocivil, Ospina ejerció como secretario de Autoridad Aeronáutica en la misma entidad.

Asimismo, ha ocupado posiciones clave como secretario de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil, director de Estándares de Vuelo, piloto comercial de aviones, consultor en formación y negocios, e instructor de simulador de vuelo, entre otros cargos en el sector defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

En su reciente designación como presidente de la ANI, Ospina se enfrentará a un sector crucial para la reactivación económica en Colombia, enfrentando diversos desafíos a corto y mediano plazo. Entre estos desafíos se encuentran el cumplimiento de compromisos con los concesionarios, que incluyen pagos relacionados con el congelamiento de peajes y la diferencia en la recaudación.

Por otro lado, como líder de la ANI, deberá avanzar en la implementación de los proyectos ferroviarios propuestos por el gobierno Petro, que incluyen la reactivación de varios trenes y ferrocarriles. Estas iniciativas abarcan tanto el transporte de pasajeros en regiones como el Valle, Bogotá, Antioquia y el Caribe, como proyectos de transporte de carga, como La Dorada – Chiriguaná, Bogotá – Belencito y el Corredor Férreo Central hacia Buenaventura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias