El gobierno francés financiará, a través de donaciones, una parte de la reforma agraria en Colombia como respaldo a la política de Paz Total, aseguró este 23 de junio desde París, el presidente Gustavo Petro.
“Francia aportaría para la reforma agraria. Ese es el acuerdo. Ellos acogen mi propuesta para la financiación de la reforma agraria, como el principal hecho de cooperación con Colombia. Básicamente, son recursos de donación; no estamos hablando de créditos”, destacó el jefe del Estado.
En diálogo con periodistas, desde París, el presidente resaltó que “la reforma agraria no se puede hacer a partir de un crédito internacional, sino a través de un fondo de donantes, dado que esta es el eje central de la paz, en el mundo rural”.
Por ahora, Francia es el único país que se une al “fondo de donantes” que menciona el presidente Petro, pero se espera que se unan más países a la iniciativa.
Recomendado: Petro pidió en París lanzar “Plan Marshall” contra la crisis climática; FMI ya anunció importante aporte
Francia financiará parte de la reforma: ¿En qué va la reforma agraria de Colombia?
La reforma agraria en Colombia ha avanzado en varios aspectos importantes. Uno de ellos es la compra de tierras, donde el Gobierno ha estado implementando medidas para adquirir tierras y distribuirlas entre campesinos y comunidades rurales que las necesitan.
Otro punto destacado es la discusión sobre la jurisdicción especial en asuntos agrarios.
Esto implica la creación de un sistema judicial especializado en temas relacionados con la tierra y el campo, con el fin de garantizar un tratamiento adecuado y justo de los conflictos agrarios.
Además, se ha reconocido al campesinado como sujeto de derechos. Esto se logró a través de un acto legislativo aprobado en el Congreso, donde se modificó el artículo 64 de la Constitución Política para incluir la mención de que el campesinado es sujeto político de derechos y de especial protección.
También se reconoce que las comunidades campesinas tienen una relación particular con la tierra basada en la producción de alimentos.
Estos avances en la reforma agraria son importantes para promover la equidad en el acceso a la tierra, garantizar la protección de los derechos de los campesinos y fomentar el desarrollo sostenible en las zonas rurales de Colombia.
Otros temas discutidos en Francia
Los presidentes Petro y Emmanuel Macron sostuvieron un encuentro bilateral en el que hicieron un repaso a la agenda y el jefe de Estado colombiano ahondó en su propuesta de que se ponga en marcha un Plan Marshall global para abordar la crisis climática, el cual implicaría un cambio en el sistema financiero internacional.
“Estas propuestas las discuten los alemanes, los franceses, ya hablamos de ello con (Joe) Biden (presidente de EE. UU.) y hoy quienes se oponen a ellas son los bancos centrales, la FED estadounidense. Por ello, es necesario profundizar en la discusión”, aseveró Petro.
“La política consiste en presionar la toma de decisiones. La reunión cumbre de la COP de Dubai será el escenario para lograr que estas propuestas se vuelvan realidades. Y Macron está de acuerdo acerca de estos temas”, puntualizó el mandatario colombiano.
El presidente Petro culmina este viernes su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que, durante dos días, se realizó en la capital francesa.
—