Una votación convocada por un sector minoritario de trabajadores del puerto de exportación de carbón del Grupo Prodeco en Colombia, que buscaba declarar una huelga en medio de un disputa laboral, fracasó por la baja participación de los operarios, informaron la empresa y el sindicato.
Prodeco, unidad de Glencore y tercer productor de carbón térmico de exportación en Colombia, dijo que solo ocho de los 115 empleados de Puerto Nuevo participaron en la votación para decidir sobre una huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón).
El presidente de Sintracarbón, Aldo Amaya, reveló que siete operarios votaron a favor de la huelga y uno en contra, mientras que denunció presiones de la empresa para impedir la participación de los trabajadores que desistieron de acudir a las urnas ante el temor de ser despedidos.
Pero una fuente de Prodeco aseguró que hubo plenas garantías y supervisión del Ministerio de Trabajo. Para declarar la huelga se necesitaba del apoyo de la mitad más uno de la totalidad de los trabajadores de Puerto Nuevo. Solo tres de los empleados del terminal están afiliados a Sintracarbón.
Con el resultado de la consulta el sindicato retiró las peticiones que incluían beneficios en salud, educación, además de un incremento salarial de la inflación más dos puntos porcentuales. El Índice de Precios al Consumidor de Colombia marcó un 3,18 por ciento en 2018.
Prodeco tiene 2.523 empleados directos, incluyendo los de las minas Calenturitas y La Jagua, ubicadas en el departamento de Cesar, que produjeron 11,7 millones de toneladas de carbón el año pasado.
Toda la producción de Prodeco se transporta por un tren y se exporta con un sistema de cargue directo a buques desde Puerto Nuevo, ubicado cerca del municipio de Ciénaga, en el Mar Caribe colombiano, a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.
Los dos principales productores de carbón de Colombia son Drummond y Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton, Anglo American y Glencore.