En Rionegro funcionarán fotomultas a partir de enero de 2023

Con el fin de reducir los siniestros en carreteras y vías de Rionegro, Antioquia, en enero de 2023 se iniciarán pruebas piloto de cámaras fotomultas.

Compártelo en:

Con el fin de reducir sustancialmente los siniestros en carreteras y vías de Rionegro, Antioquia, en enero de 2023 se iniciarán pruebas piloto de cámaras fotomultas.

Tras el mes de pruebas, en febrero las cámaras empezarán a pasar factura a los conductores que cometan infracciones de cualquier tipo y pongan en riesgo la seguridad y vida de peatones y personas al volante.

Esta decisión de la Alcaldía de Rionegro junto a la empresa de movilidad Somos fue motivada por una recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual adelanta una campaña en redes sociales con el #PodríasSerTú, concientizando a los ciudadanos que cualquiera puede ser el que se accidenta si no respeta las señales de tránsito.

Además, las cámaras ubicadas en 8 puntos estratégicos de Rionegro detectarán, por medio del reconocimiento de placas, si la documentación obligatoria como SOAT y revisión técnico mecánica está al día.

De acuerdo con Mi Oriente, estos serán los puntos dónde se pondrán las cámaras:

  • Vía Glorieta Aeropuerto – Glorieta Sajonia, sector Asados Doña Rosa.
  • Vía Guarne – Aeropuerto.
  • Autopista Medellín-Bogotá, sector PR 35.
  • Vía El Tranvía, saliendo de la glorieta del reloj en dirección hacia Rionegro.
  • Sector Pintuco.
  • Vía Transversal 1, sector Triturados del Oriente.
  • Vía San Antonio – La Ceja, sector Las Falabellas.
  • Vía San Antonio – La Ceja, antes de la glorieta virtual, sector Casa Blanca.

Somos Rionegro celebró un contrato con Triple C Ingeniería por $26.656.000 para la evaluación de velocidad y diseño de señalización para viabilidad de instalación de sistemas tecnológicos para la detección de infracciones en varios puntos de Rionegro en noviembre de 2021.

Le puede interesar: Aprueban cambios para sacar o cambiar la licencia de conducción en Colombia

Tenga en cuenta que, de acuerdo con el , las cámaras una vez detectan una posible infracción, deben ser revisadas por las autoridades competentes para ser válidas o no y, en caso positivo, deben asegurarse que va dirigida al infractor, no al dueño del vehículo.

Es complejo para las cámaras identificar quién va al volante y diferenciarlo al propietario de las placas registradas, por lo que las autoridades deben asegurarse de que va impuesta a la persona correcta.

Pero la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, en su artículo 129 abre la puerta para el uso de cámaras de video y equipos electrónicos para “identificar al vehículo o conductor” y estos elementos pueden ser válidos como prueba de una infracción, aporta a la validez de este tipo de multas.

“Además, es reforzada con la Ley 1383 de 2010 y en el Plan de Desarrollo del primer gobierno de Santos con la Ley 1450 de 2011. El artículo 86, establece que se puede vincular al propietario del vehículo en el proceso contravencional. Y puede ser citado a rendir descargos e incluso ser solidariamente responsable”, explicó José Stalin Rojas, profesor director de Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional

Scroll al inicio