
El foro virtual: “Panorama económico 2025: Perspectivas y oportunidades de inversión” de Valora Analitik en alianza con Porvenir dejó información clave sobre la economía global, resaltando la influencia de las decisiones de Donald Trump en los mercados financieros, y los factores que pueden impulsar el flujo de inversiones hacia mercados emergentes, destacando el potencial de países como Colombia.
Crecimiento de la economía global en 2024
Para empezar, la economía del mundo tuvo un crecimiento de 3,4 % en el 2024; una cifra que permite consolidar la normalización de la pandemia. Estados Unidos llegó a 2,8 %, superando los pronósticos de recesión por las tasas elevadas de la reserva federal para el control de la inflación después de la pandemia. Europa, por su parte, logró llegar a casi 1 %, un porcentaje que pronostica un crecimiento lánguido. China superó las proyecciones con un 5 %, mientras que Colombia venció el porcentaje de los años pasados alcanzando un 1,7 %.
Leonardo Mila, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de AFP Porvenir, explicó la influencia que han tenido los anuncios de Trump con respeto a la imposición de aranceles, generando una volatilidad en el mercado estadounidense, siendo estos captadores del ruido ocasionado y logando correcciones hasta del 10 %. Sin embargo, se han visto algunas recuperaciones.
Por otra parte, Ernesto Revilla, director general y economista en jefe para América Latina en Citigroup, habló sobre las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos, afirmando que la incertidumbre es muy grande y el aumento de los riesgos de desaceleración podría estar más marcada.

Esteban Jadresic, chief economist and global investment strategist de Moneda Patria Investment, se refirió a la afectación de la guerra internacional de Estados Unidos a la región. En este aspecto, Jadresic expresó que se avecinan cambios con la intención de salir de Estados Unidos para ver otros horizontes como China, Europa y América Latina; afirmando que Trump con sus políticas de aranceles está generando un deterioro en la economía de su país, mientras que en Latinoamérica se proyecta un fortalecimiento.
Tasas de interés en Estados Unidos
El gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de AFP Porvenir contó que la Reserva Federal ha dicho que las tasas podrían bajar dos veces. Sin embargo, sus expectativas pueden ser variables a lo largo del año. A pesar de eso, para la FED, la economía de Estados Unidos se encuentra en un buen lugar, sin desconocer los riesgos de desaceleración.
Países emergentes
En algunas regiones, los emergentes empiezan a tener oportunidades. Un destacado es que las importaciones de Estados Unidos, en un 40 % provienen de China, México y Canadá, lo que implica que su política agresiva arancelaria estaría enfocada en los países que más generen importaciones.
El director general y economista en jefe para América Latina en Citigroup explicó que existe una viabilidad de iniciar un ciclo de emergentes. Una de las principales razones es en debilitamiento del dólar, el cual permite un entorno de mejores condiciones financieras para los países emergentes con el fortalecimiento de sus monedas.
Economía colombiana
Ernesto Revilla explica que el déficit fiscal se ha venido incrementando, generando riesgos en el grado de inversión y, por ende, las agencias clasificadoras de riesgo la mantienen con una perspectiva baja. Sin embargo, anticipan que las elecciones de 2026 traerán políticas públicas amistosas para el crecimiento económico.
Leonardo Mila rescata un proceso de recuperación en el 2024 respecto al 2023, y aunque todavía no se alcanzan los niveles esperados, se puede evidenciar un avance. Por otra parte, la tasa de desempleo en Colombia ha demostrado una descendente durante casi un año.
Con este panorama, Colombia muestra un estado de promoción que se confirma con las cifras, y aunque tiene retos fiscales, debe mantener un compromiso de política descentralizada a largo plazo.
Para volver a ver el foro panorama económico 2025 de Valora Analitik y Porvenir, haz clic aquí.
—