Quizá no hay sector que más necesite de la tecnología como el agro colombiano. De hecho, la principal conclusión del Foro Digital Tigo rEvolución, Conectados, impulsamos el campo es que lo urgente para tecnificar el agro y los procesos productivos en Colombia es cerrar la brecha digital y proporcionar más y mejor conectividad en el campo. Vea más noticias de Sostenibilidad.
¿Con qué propósito? Se estima que la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes en los próximos 30 años, lo cual incrementará notablemente la necesidad de contar con una despensa agrícola tecnificada que responda ante tamaño desafío.
Precisamente, ante los retos que trae esta dinámica global, gurús de talla mundial se atrevieron a dejar algunas apreciaciones sobre la importancia de la tecnología para el agro, en el marco del quinto Foro Digital Tigo rEvolución, Conectados, impulsamos el campo.
Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “el mayor reto en materia de telecomunicaciones está orientado a cerrar la brecha digital en el campo y desplegar la infraestructura necesaria para llevar conectividad. Esto no es un lujo, es una tarea de carácter vital. El mundo crece a un ritmo frenético y se debe alimentar a toda la población, y allí es donde la tecnología puede fortalecer el sector productivo y hacerlo más eficaz, para que pueda responder a los desafíos globales.”
En este sentido, Tigo informó recientemente que, Tigo es el primer operador en prender 3.000 antenas en la banda de 700 MHz en menos de 16 meses. Con esto, la cobertura en la banda de 700 MHz se extiende por más de 17.000 kilómetros cuadrados, lo que sería 10 veces el tamaño de una ciudad de como Bogotá. De acuerdo con estimaciones de la compañía, la cobertura móvil en zonas rurales aumentó un 98% desde abril de 2020.
Sumado a esto, el viceministro de Conectividad, Walid David, fue el encargado de dar apertura a este foro virtual que convocó a personas de todo el mundo. El funcionario afirmó que, “desde el ministerio se vienen adelantando varios proyectos a nivel nacional con el objetivo de conectar a la población rural y apoyar a las personas para que también puedan emprender en esta industria”.
Recomendado: Tips para lograr que su empresa sea carbono neutral
Compartimos cinco lecciones que quedaron del encuentro, organizado por Tigo:
- La conectividad es primordial
Es necesario invertir en la tecnificación del campo y en generar todo un ecosistema que permita llevarle conectividad a las personas hasta sus hogares, pues es el insumo primario que les permitirá tener acceso a herramientas y data de todo tipo.
Para Kevin O’Leary, “conectar a las personas es la base de todo y la comunicación se hace más eficiente a partir de la conexión con la tecnología. Permitir el acceso a la información a la sociedad rural la hará más productiva.”
- Educación: de nada sirve llevar tecnología si no se sabe cómo sacarle provecho
Las producciones agrícolas pueden ser entre 30 y 45% más rentables si se utiliza tecnología de vanguardia no solo para las cosechas, sino también para bajar el número de intermediarios. Es por esto que es crucial incluir un componente pedagógico, a través del cual se establezcan sesiones de capacitación para enseñarles a las personas cómo sacarle provecho a la tecnología.
- Es un trabajo de todos
Asín y Kevin O’Leary coincidieron en decir que, desde el lado de las empresas de telecomunicaciones el rol es muy importante: desplegar la infraestructura y conectividad para que los datos se puedan aprovechar. En el caso de los gobiernos, el reto está en impulsar la agricultura sostenible a través de apoyo e inversión directa en el sector, a generar herramientas tecnológicas y a crear espacios de capacitación. Y, en cuanto a los agricultores, deben apostarle a la tecnificación, así como a informarse y educarse para que entiendan lo que la tecnología les puede ofrecer.
Destacado: Empresas mejoran carretera de La Guajira, Colombia, con plástico reciclado
- Inversión en talentos y emprendedores
Falta de talento especializado en AgroTECH, por lo que se requiere de inversión en promoción para atraer y formar personas en esta materia. “Es necesario que haya gente especializada para poder entender los datos, poderle sacar provecho y mejorar sus condiciones de vida,” señaló Alicia Asín.
En este punto se hace vital diseñar un esquema de incentivos y de apoyo a la micro y pequeña empresa, con el objetivo que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas de negocio en este sector. Justamente, Tigo viene desarrollando una iniciativa denominada Mujeres conectadas, a través de la cual, la compañía busca empoderarlas y conectarlas al desarrollo. De hecho, Kevin O’Leary manifestó que el 60% de su éxito viene de las mujeres y que invierte bastante en emprendedoras.
- El agro tecnificado podría salvar a millones de personas
“El sistema alimenticio está en crisis: la población no tiene hábitos saludables, no consumen nutrientes y calorías suficientes, la forma en la que producimos alimentos no es sostenible y quienes viven en la ruralidad y producen están en la pobreza. Además, la agricultura es responsable del 30% del efecto invernadero,” dijo Jeffrey Sachs. La Inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nanotecnología, blockchain, vehículos autónomos, entre otros, serán soluciones cruciales para el futuro próximo del mundo.