Formulan cargos contra Petro y Ricardo Roa por presunta violación de topes electorales

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación formal en contra del presidente y la actual cabeza de Ecopetrol.

Gustavo Petro y sede del Consejo Nacional Electoral
El CNE investigará si la campaña Petro Presidente superó los topes de financiación que están definidos por ley. Fotos: Presidencia y CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la ponencia con la cual se formulan cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa por la presunta violación de topes electorales.

Con siete votos a favor, los magistrados le dieron luz verde a abrir investigación formal en contra del actual jefe de Estado y quien hoy es el presidente de la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol.

De acuerdo con las pesquisas iniciales, la campaña presidencial que llevó a Petro a la Casa de Nariño habría superado los topes de gastos electorales en más de $5.000 millones.

Según el presidente del CNE, César Lorduy, la Sala Plena del Consejo decidió por mayoría abrir investigación a la campaña presidencial en primer y segunda vuelta de la campaña Pacto Histórico, representada por Gustavo Petro.

Por su parte, el primer mandatario respondió a este anuncio por medio de sus redes sociales con un mensaje en el que asegura: «Ha comenzado el golpe de Estado».

¿Por qué formulan cargos contra Petro y Ricardo Roa?

La decisión del CNE con la que se formulan cargos contra Petro y Ricardo Roa por la presunta violación de los topes de financiación que determina la ley colombiana.

El magistrado señaló que la indagación también incluirá a María Lucy Soto Caro, tesorera de la campaña, y Juan Carlos Lemus Gómez, auditor. Incluso, llegará hasta los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.

Ecopetrol restringió suministro de gas vehicular en Colombia para dar prioridad a térmicas
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, también será investigado por haber sido gerente de campaña. Foto: Presidencia

En su explicación, Lorduy afirmó que la campaña presidencial habría presentado varias faltas, como omitir el aporte realizado por Fecode por $500 millones, ni el de un préstamo hecho por el partido Polo Democrático por otros $500 millones.

Eso sí, las presuntas irregularidades incluyen otras movidas para financiar la campaña presidencial del actual jefe de Estado, como los pagos a testigos electorales, el no registro de una propaganda electoral y otros posibles subreportes de pagos hechos por la Unión Sindical Obrera (USO).

Ahora bien, es importante señalar que la investigación formal que inicia en el CNE no implicaría una salida de Petro del cargo presidencial, ya que por esta misma condición tiene fuero penal y disciplinario.

Por lo anterior, solo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes puede tomar una decisión de ese tipo.

En su lugar, el Consejo Nacional Electoral sí puede investigar la campaña presidencial y al candidato por sus actuaciones durante el tiempo previo a las elecciones del 2022.

Campaña del ahora presidente de Colombia Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que se estaría aplicando un golpe de Estado en su contra por la investigación del CNE. Foto: Campaña Gustavo Petro

Lo anterior, en caso de que se encuentre culpable, implicaría una sanción administrativa contra el mandatario y los miembros de la campaña.

Eso sí, la defensa del jefe de Estado intentará rebatir las pruebas presentadas, argumentando -entre otras cosas- que ya se venció el plazo para realizar esta investigación.

Adicionalmente, el CNE deberá tomar una decisión de fondo antes de junio del próximo año -cuando se cumplen tres años de la segunda vuelta electoral-, ya que en ese mes se vencen los términos para indagar este tipo de temas y de aquí a ese momento se deberán realizarse otros trámites de dicho proceso.

Por lo pronto, se mantiene el debate jurídico sobre si el Consejo Electoral puede o no investigar a un presidente en ejercicio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias