La causa principal por la que hay un nuevo paro de taxistas en Colombia, dicen los representantes de ese gremio, se sustenta en lo que han llamado una prestación “pirata” del servicio de transporte público en Colombia a manos de algunas plataformas. En medio de ese paro, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formula pliego de cargos contra Uber, Didi y Cabify en Colombia.
De acuerdo con la comunicación dada a conocer por la SIC, el pliego se da a conocer por presuntas infracciones al régimen de libre y de leal competencia.
Según la SIC, los cargos a Uber, Didi y Cabify se busca establecer si la prestación de servicios de transporte se dio en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas en Colombia.
“Dadas las competencias de la SIC, las investigaciones se enmarcarán en un análisis sobre el respeto a las normas que protegen la libre y leal competencia, por ende, el análisis de la autoridad de competencia no se centrará en establecer si las plataformas prestan directamente el servicio de transporte, ya que esto no se relaciona con el objeto de las actuaciones administrativas”, se lee en el documento.
De manera preliminar, los cargos probarían que Uber, Didi y Cabify habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados.
¿Por qué son los cargos a Uber, Didi y Cabify en Colombia?
- El cálculo de tarifas
- La administración del sistema de recaudo
- La fijación de la comisión de la plataforma
- La determinación de los ingresos de los conductores
“Todo lo anterior sería indicativo de la influencia fundamental de las plataformas, que no se limitarían a un simple rol de intermediación. El incumplimiento de la regulación del sector transporte habría generado ventajas competitivas para las plataformas y los conductores que prestan el servicio a través de ellas”, agregó la SIC.
Dice el ente en los cargos formulados que las ventajas competitivas de Uber, Didi y Cabify en Colombia se habrían obtenido frente a los demás oferentes quienes, “cumpliendo la regulación, enfrentarían costos que los posibles infractores de la norma no asumirían”.
Agrega la SIC que esta infracción podría poner en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios, “pues la regulación también está orientada a garantizar condiciones adecuadas para la prestación del servicio”.
Finalmente, dijo la SIC, si se comprueban los cargos a Uber, Didi y Cabify se impondrá, a cada persona jurídica, multas hasta de 100.000 SMLMV (unos $130.000 millones).
Recomendado: ¿Cómo ha sido el pleito entre taxistas y plataformas tipo Uber en Colombia? Ya hay ganador
“Adicionalmente, podrá imponer órdenes dirigidas a que la realización de las actividades económicas de las investigadas se adecúen a la normativa aplicable en materia de libre y leal competencia”, concluyó la entidad.