¿Qué va a pasar con los fondos privados de pensión en Colombia?

La aprobación de la reforma del gobierno Petro cambia sustancialmente el papel de los fondos privados de pensión en Colombia

mesada pensional en Colombia y Colpensiones
Oficina de Colpensiones en Colombia. Foto: Valora Analitik

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dio a conocer su postura luego de que el Congreso aprobara la reforma del gobierno Petro. Aseguró que, en definitiva, el proyecto va a llevar a que se marchiten los fondos privados de pensión en Colombia.

Lo anterior sobre la base de que la administración de la mayor proporción de los ahorros va a quedar en manos del fondo público que, a ojos de la agremiación, no tiene las herramientas para su correcto manejo.

Con esto, los fondos privados de pensión en Colombia, hay que recordar, van a recibir a todos aquellos trabajadores que ganen más de 2,3 salarios mínimos, que es la minoría del mercado laboral.

“Los fondos de pensiones van a recibir en el primer año lo mismo que en el 2023, que es $1,24 billones. En los años siguientes, con mayores responsabilidades, esa cifra se va a ir marchitando y cayendo. Esa es la realidad”, dijo Montenegro en declaraciones a medios.

Fondos privados de pensión en Colombia
Las ganancias de colombianos en fondos de pensiones sumaron más de $5 billones en abril de 2023. Imagen: Colpensiones

Esto viene para los fondos privados de pensión en Colombia

Agregó el dirigente gremial que “irá cayendo porque el stock acumulado de los activos se va a ir reducir progresivamente en el tiempo. Los fondos privados se van a ir marchitando si no ocurren cosas adicionales y se toman medidas”.

Entre los puntos que sopesa Montenegro puede darse también la urgencia de contar con mecanismos que aseguren el correcto funcionamiento de los fondos privados de pensión en Colombia, con los cambios de la reforma, a riesgo de que se fortalezca la incertidumbre que llevaría a que estos puedan dejar de operar en el país.

Sin embargo, el gobierno del presidente Petro asegura que, con la comisión que van a cobrar estos fondos por la administración de los recursos, se puede tener fondos solventes sobre los ahorros de los trabajadores.

Al tiempo esto último que van a poder seguir ofreciendo los servicios extra que correspondan al ahorro para la jubilación, como lo son los fondos voluntarios de pensión.

Lo que sí es cierto es que van a ser los fondos privados de pensión en Colombia los que sean minoría, pues a Colpensiones se van a trasladar los recursos de 19 millones de trabajadores.

Santiago Montenegro, presidente del gremio de los fondos privados de pensión en Colombia
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en diálogo con periodistas. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: Pensión de las mujeres en Colombia: Cotizarán menos tiempo

Sumado a lo anterior que será el fondo público el que se encargue de recibir los ahorros para luego pagar las pensiones de los trabajadores que se pensionen.

Estos serían los pilares del sistema de pensión en Colombia

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 2,3 primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope

Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias