Los fondos de pensiones y cesantías fueron los mayores compradores de los títulos de deuda que emite el Gobierno colombiano, conocidos como TES, tras aumentar su tenencia en un 2,14 %.
Recomendado: Volatilidad fiscal generó una fuerte desvalorización de los TES en Colombia: estas son las razones
Esos $3,83 billones adicionales llevaron la inversión total de los fondos a $183,22 billones, lo que significa que tienen casi un tercio de las emisiones y una participación que viene en aumento.
Según el equipo de Davivienda Corredores, el aumento en el portafolio de los fondos de pensiones y cesantías fue principalmente en TES de tasa fija ($4,36 billones), aunque también una menor proporción se destinó a TES UVR ($530.000 millones).
Sin embargo, quien más incrementó sus tenencias el mes pasado fue el propio Gobierno, que pasó de $3,47 billones a $4,44 billones a través del Ministerio de Hacienda, es decir un aumento de $970.900 millones (28 %).
“Este comportamiento es opuesto a los movimientos históricos realizados en octubre en los últimos seis años, en los cuales se realizaron ventas promedio del 13 %”, señaló el grupo de Investigaciones Económicas de la comisionista de bolsa Acciones & Valores.
Las estadísticas del Ministerio de Hacienda dejaron ver que en el décimo mes del año hubo un aumento del 0,7 % en las tenencias en TES, lo que significa $3,8 billones más en comparación con el mes anterior. Esto lleva la cifra a $572,28 billones, con una tendencia alcista iniciada que se ha visto desde enero.
Los bancos comerciales, uno de los actores destacados por su concentración de TES, también aumentaron sus tenencias en más de $724.900 millones, lo que significa una variación del 0,86 % respecto al mes anterior. Con esto quedan con una participación del 14,82 %.
Por el contrario, la fiducia pública y los fondos extranjeros fueron los agentes con mayores disminuciones en las tenencias en octubre frente al mes anterior. En el primer caso, se redujeron en $2,41 billones, con lo que se ubicaron en $43,57 billones (-5,24 %); en el segundo, bajaron $432.500 millones (-0,40 %), cerrando el mes en $107,4 billones.
Comportamiento de los TES en las últimas semanas
Los TES han mostrado un comportamiento favorable en la semana a pesar de la vulnerabilidad a la que están sujetos por las elecciones en Estados Unidos, de acuerdo con el grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, con un desplazamiento de la curva de rendimientos de TES tasa fija de -25 puntos básicos (pb) y de -11 pb para TES UVR.
“El comportamiento de los TES dependerá entonces de qué tanto se desligue el merado del contexto internacional, o de que se dé una corrección en las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano, así como de un debilitamiento del dólar global, que siguen siendo la causa principal de contagio para el asset class renta fija en moneda local”, dice el monitor de deuda pública.
El banco resalto también que el Ministerio de Hacienda ofreció menos papeles frente a los meses anteriores.
—