Fondos de pensiones piden Asamblea Extraordinaria de Ecopetrol para elegir nuevos miembros de Junta

Las compañías instaron a otros accionistas minoritarios a hacer la misma solicitud para que se convoque la Asamblea

Asamblea Extraordinaria Ecopetrol
Los estatutos sociales de Ecopetrol permiten convocar reuniones extraordinarias cuando así lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes. Foto: Cortesía de Ecopetrol.

Los presidentes de los cuatro que operan en Colombia Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia enviaron una carta a la Junta Directiva de solicitando que se convoque a una Asamblea Extraordinaria de accionistas para elegir nuevos miembros de Junta Directiva.

La solicitud se basa en el anuncio, por parte de Ecopetrol, de que hacía efectivas las renuncias presentadas por Juan José Echavarría, en calidad de presidente del Comité de Gobierno Corporativo, y de Luis Alberto Zuleta, quien se desempeñaba como presidente del Comité de Auditoría y Riesgos, el pasado viernes 8 de noviembre.

Las administradoras de fondos de pensiones, que tienen calidad de accionistas minoritarios en Ecopetrol, advirtieron la inconveniencia de esperar hasta la Asamblea Ordinaria de 2025 para hacer una designación, argumentando que esto “afecta injustificadamente la composición y el adecuado funcionamiento del órgano societario”.

La Asamblea Extraordinaria debe ser convocada por la misma Junta Directiva, el presidente de la compañía o el revisor fiscal y para que esta se efectúe se requiere de al menos el 5 % de la participación accionaria de la compañía, por lo que los fondos instaron a otros accionistas minoritarios a hacer la misma solicitud.

A los presidentes de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia les preocupa que las renuncias generen un desequilibrio en la Junta Directiva de Ecopetrol y alteren los estándares de buen gobierno corporativo, “reduciendo la participación de los accionistas minoritarios y sus respectivos comités”.

Recomendado: Ecopetrol con fuerte rebote, pero mantiene tendencia bajista semanal

Incluso insistieron en que la Junta cuenta con diversidad de miembros, en cuanto a conocimientos, formación, experiencia, género, origen, procedencia geográfica, entre otros, y aseguraron que esto permite un proceso de decisiones sólido en el que prevalecen criterios de formación, experiencia e idoneidad.

“Las administradoras de fondos de pensiones tienen una doble relación con Ecopetrol. Por un lado, son inversionistas directos, tienen cerca del 0,7 % de su portafolio invertido en Ecopetrol. Por otro lado, tienen entre el 30 % y el 40 % invertidos en títulos del Gobierno, por lo que están al tanto de las cuentas de la Nación, a las cuales la compañía contribuye con entre el 5 % y el 10 % de los ingresos por medio de impuestos y dividendos, siendo uno de los grandes financiadores públicos”, explicó Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos.

Las compañías mencionadas citaron los estatutos sociales de Ecopetrol, los cuales permiten convocar reuniones extraordinarias cuando así lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes, como es el caso, “con el fin de que se realice la designación de los renglones que presentan vacancia”.

También resaltaron que la Superintendencia de Sociedades ha sido clara en que las compañías deben suplir las vacancias en las juntas directivas tan pronto como se presente una renuncia en pro de los mejores estándares de gobierno corporativo.

«En línea con lo expuesto, se debe proponer que se mantenga la confianza con los distintos grupos de interés, procurando siempre que las decisiones sean en beneficio de la sociedad y de todos los accionistas», concluye la carta.

El pasado 7 de noviembre, al hacer el anuncio de las renuncias, Ecopetrol aseguró que la Junta Directiva deliberaría y decidiría posteriormente sobre “la eventual recomposición de los comités que integraban los miembros dimitentes”. Para los fondos de pensiones, esta negativa a designar nuevos miembros desnaturaliza la confianza y el beneficio común.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias