Con una rentabilidad anual del 13,6 % en 2023, los fondos de pensiones colombianos superaron el registro promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fue del 10,2 %, según un estudio anual del organismo.
Esto ubica al país en el cuarto lugar del ranking de tasas de rendimiento nominales de los sistemas pensionales el año pasado, después de Polonia, Hungría e Irlanda. Además, Colombia destaca también por tener la variación más alta en dos décadas (9,8 %).
El documento titulado Pension Markets In Focus explicó que la revaluación del peso colombiano frente al dólar en 2023 redujo las ganancias de los ahorradores, pues los fondos de pensiones invierten el 45 % de su cartera en el exterior.
El estudio analiza el crecimiento de los fondos de pensiones de los países miembros y otros que no lo son antes de rentabilidades para verificar si, independientemente de las tasas de retorno, se está ahorrando o desahorrando.
En Colombia, los activos destinados a la jubilación (US$105.000 millones), que representan el 25,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), crecieron un 15,8 % en 2023, lo que los ubica en el noveno lugar dentro de los países de la OCDE, por encima de otros como Suecia (13,1 %), México (12,4 %) y Estados Unidos (12,1 %).
El ejercicio reveló que Colombia hace parte de los países en los que los fondos de pensiones son ahorradores netos, pues las contribuciones excedieron el año pasado los gastos en un 1,1 %, un valor similar al registrado en países como Australia (1,1 %) o Islandia (1,4 %). Esto se ve donde las poblaciones siguen jóvenes y están construyendo ahorro para su vejez.
Por el contrario, en Finlandia, el Reino Unido, Canadá, Polonia, Chequia, España, Portugal y Luxemburgo los gastos de los fondos, es decir el pago de las pensiones y otros beneficios, superan los aportes, lo cual sucede a medida que las poblaciones se envejecen.
Rentabilidad sostenida de los fondos de pensiones en Colombia
La OCDE también destacó que los fondos de pensiones colombianos vuelven a liderar el ranking de la mayor rentabilidad durante los últimos 20 años entre los países con datos disponibles, al reportar una tasa de rendimiento real anual promedio del 9,8 %, esto es un 4,6 % por encima de la inflación.
De hecho, según el informe, los proveedores de pensiones en América Latina registraron las mayores tasas promedio de retorno en términos reales a largo plazo.
El organismo internacional reconoció el manejo profesional e independiente de las inversiones por parte de los fondos de pensiones a través de la diversificación, “lo que por años ha llevado combinar acciones, bonos y activos alternativos tanto en Colombia como en el exterior”, señaló la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) en un comunicado.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos sobre el último informe de la OCDE – YouTube
El presidente del gremio, Andrés Velasco, celebró este logro para cerca de 20 millones de trabajadores que tienen sus ahorros en fondos pensionales. “Son resultados muy favorables sobre todo viniendo desde la OCDE, popularmente conocido como el club de ‘buenas prácticas’, que reafirman que somos los mejores en la gestión del ahorro para la vejez”, aseguró.
—