El equipo de investigadores económicas de Davivienda Corredores realizó un análisis al informe del Ministerio de Hacienda sobre los inversionistas en Títulos de Deuda Pública (TES).
Dentro del mismo, la firma señaló que en el mes de junio de 2024 el saldo de TES presentó un incremento del 2,6 % y se ubicó en $13,83 billones.
El saldo emitido en TES Tasa Fija (TF) en pesos aumentó $11,07 billones, mientras que el TES UVR subió $2,75 billones.
“Al mes de junio de 2024, el saldo de TES TF se ubicó en $360,79 billones, mientras que el de TES UVR totalizó $188,52 billones”, señaló el documento.
En total, el saldo con corte al mes de junio contando TES en pesos y UVR, la deuda interna emitida en TES llegó a $549,32 billones.
¿Quiénes fueron los mayores tenedores de TES a junio?
De acuerdo con la información suministrada, a junio de este año los fondos privados de pensiones siguen siendo los mayores tenedores de TES con el 31,1 % del total.
Le siguieron los fondos de capital extranjero con el 20,1 %, mientras en el tercer lugar, se ubicaron los bancos comerciales con el 14,8 %.
Luego se ubicaron las aseguradoras con el 11,1 %, la fiducia pública con 8,7 % y el Banco de la República con el 4,4 %.
“En junio, la deuda pública colombiana mostró una mejor dinámica, después del fuerte compromiso fiscal que mostró el Gobierno Nacional por medio de la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. La curva de los TES tasa fija se empinó en medio de las mayores valorizaciones que se generaron en el tramo corto ante los paulatinos recortes que se ha venido realizando el Banco de la República en lo corrido de este año; y, de igual manera, con el ajuste progresivo que ha mostrado la inflación durante el primer semestre de este año”, señaló el informe de Davivienda Corredores.
Y agregó: “Si bien la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en junio generó un ajuste al alza sobre las tasas de interés de los Tesoros americanos, el impacto sobre los títulos de deuda pública local no fue tan significativo como en otras oportunidades”.
Recomendado: A diciembre de 2023, aseguradoras fueron las mayores compradoras de deuda de Colombia
Hacia el futuro, la entidad señaló que el comportamiento de estos tenedores de deuda se deberá más al tema de la política monetaria, tanto de Colombia como la de los Estados Unidos.
“La magnitud del ajuste de la curva de rendimientos, tanto tasa fija como UVR, dependerá de la velocidad con la cual se materialice el recorte de tasas de interés del Banco de la República y de la Fed. La persistencia inflacionaria que aún se observa a nivel global sigue siendo uno de los principales retos para los bancos centrales”, resaltó Davivienda. Demasiado largo este párrafo
En junio quiénes fueron los que más compraron y vendieron
Según la información suministrada, el Ministerio de Hacienda fue el agente con el mayor aumento neto de su portafolio de TES, el cual fue de $6,85 billones.
“Lo anterior, se dio por el aumento de $4,72 billones en su portafolio de TES TF y de $2,13 billones en su portafolio de TES UVR”, mencionó el documento.
Los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPs) fueron los agentes con el segundo mayor aumento neto de su portafolio de TES en junio, el cual fue de $2,60 billones.
“Este comportamiento se dio como consecuencia del incremento de $3,12 billones en su portafolio de TES TF contrastando con las ventas de $0,52 billones en TES UVR”, señaló.
Por el contrario, las carteras colectivas y fondos administrados fueron los agentes con la mayor disminución neta de su portafolio de TES, del orden de $0,74 billones.
Y las comisionistas de bolsa fueron los agentes con la segunda mayor disminución neta de su portafolio de TES, del orden de $0,27 billones.
—