La aprobación de la reforma había dado una ventana de seis meses para que los cotizantes, con ingresos laborales arriba de los 2,3 salario mínimos, escogieran su fondo privado de pensión en Colombia dentro del nuevo sistema de jubilación.
De acuerdo con la norma, quienes ganen por encima de los $3 millones, deberán llevar el excedente de sus aportes a una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Estas administradoras, que básicamente son los mismos fondos privados de pensión en Colombia, hacen parte del régimen de ahorro individual que se mantiene en el país, pero que deja de competir con el que lidera Colpensiones.
Sin embargo, serán los mismos aportantes los que, en un plazo de seis meses, de los cuales ya han pasado tres, escojan la administradora privada para manejar sus ahorros.
Hasta el 16 de enero del 2025 las personas deberán llevar a cabo ese proceso, entre el portafolio que tendrá operaciones en el país.
¿Qué pasa si no se escoge un fondo privado de pensión en Colombia?
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en su momento que la ley dio seis meses para que eligieran los aportantes el fondo privado de pensión en Colombia en donde se harían las contribuciones complementarias al régimen contributivo.
“Va a ser corto tiempo y no queremos poner a la gente a correr, sino que tomen esa decisión importante con calma”, agregó Velasco, presidente de Asofondos.
Uno de los puntos clave tiene en cuenta el hecho de que no hay opciones de que ese excedente se quede en Colpensiones, arriba de los $3 millones tendrá que ir, sí o sí, a los fondos privados en Colombia.
Ahora, en caso de que los cotizantes no seleccionen la administradora respectiva, “serán asignados aleatoriamente, a través del mecanismo que establezca el Gobierno Nacional”, de acuerdo con la reforma avalada por el Congreso.
Recomendado: Así podrá tener una mayor mesada de pensión en Colombia
Finalmente, hay que recordar que las personas que realicen cotizaciones al Componente Complementario de Ahorro Individual podrán escoger y trasladarse libremente entre uno u otro fondo privado de pensión en Colombia cada seis meses.