Este lunes, 8 de julio del 2024, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció que bajará la tasa de interés para los créditos hipotecarios.
Es de mencionar que esta baja se verá reflejada en proyectos de viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP).
“El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) mantiene la tasa de interés más baja del mercado para créditos hipotecarios, reafirmando su compromiso con la financiación favorable para todos los colombianos”, resaltó la entidad.
Así las cosas, ahora estos proyectos de vivienda tendrán una tasa de interés de 9,30 % efectivo anual.
“Uno de los productos estrella de la entidad, apoya a jóvenes entre 18 y 28 años ofreciendo una tasa de interés de 9,30 % efectivo anual, consolidándose como la más baja del sector. Esta iniciativa está diseñada para facilitar el acceso a la vivienda propia con condiciones financieras óptimas para esta población”, se lee en otro aparte.
Vale resaltar que en financiación con Unidad de Valor Real (UVR) para viviendas de interés prioritario (VIP), el FNA mantiene la tasa de interés en UVR + 0 %.
Y para vivienda de interés social (VIS), la tasa es de UVR + 4 %, destacándose como las opciones más competitivas en el mercado actual.
¿Cómo estaba la tasa de interés del Fondo Nacional del Ahorro?
Según la información que entregó la entidad, este indicador se encontraba en el 10 % y se buscó realizar una baja de 70 puntos básicos.
Recomendado: ¿Por qué se pide una reducción más fuerte de las tasas de interés en Colombia?
Además, la entidad financiera resaltó que los beneficiarios de la Generación FNA pueden costear hasta el 90 % del valor del inmueble que deseen adquirir.
Otro de los beneficios que entregará la entidad será que no se les cobrará por el estudio de títulos ni por el avalúo.
En el mismo sentido, para créditos en pesos destinados a personas con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales, el FNA ofrece una tasa de interés del 10 %, la más baja del mercado en esta categoría. Es decir, para salarios hasta los $2.600.000.
“Esta medida busca apoyar a los sectores de la población que más necesitan soluciones habitacionales accesibles y justas”, puntualizó el FNA.
Cabe resaltar que se suma a la baja de tasas que han entregado entidades como Davivienda y Bancolombia que se mantienen sobre el 10 %.
—