El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) viene consolidando toda una estrategia para apalancar soluciones que permitan el acceso de más personas a vivienda en Colombia.
Camilo Londoño, gerente de crédito constructor de la entidad, comentó que lo créditos ya llegan al 47 % del país, con presencia en 27 departamentos.
“Tenemos la visión de que debemos dinamizar el sector. Hay 35 proyectos que se están financiando, tenemos $500.000 millones y son 6.000 unidades de vivienda las que actualmente se financian desde acá: 5.000 viviendas VIS y 1.000 viviendas VIP. Son 20.000 familias las que están cerrando financieramente en estos proyectos”, expuso.
En los primeros seis meses de este año el FNA ya contaba con $1,1 billones desembolsados en créditos hipotecarios, una cifra que se ha elevado sustancialmente si se tiene en cuenta que en todo el 2022 los desembolsos sumaron $1 billón. La entidad, que ha crecido en 180.000 familias beneficiadas, estima cerrar el año en $2,5 billones.
Recomendado: FNA por Colombia es la nueva feria de vivienda que lanza el Fondo Nacional del Ahorro
“Se han desembolsado en total en este año $2,6 billones en créditos a largo plazo. En cuanto a créditos de construcción, empezamos ya armar esas estructuras. Vamos en $20.000 millones en aprobaciones y esperamos cerrar este año con $200.000 millones para financiar proyectos”, expuso Londoño.
Las opciones del FNA para la compra de vivienda desde el exterior
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, el país recibe cerca de $40 billones en remesas, de los cuales un porcentaje importante se canaliza en vivienda.
“Dentro de las líneas de reactivación teníamos la certeza de que teníamos que activar ‘Colombianos en el exterior’, esa línea estaba quieta y nos tocó reestructurarla, analizar cuáles eran los temas eran cuellos de botella para que un colombiano pudiera ahorrar y lanzamos nuevamente la línea”, expuso.
El FNA ha venido haciendo un trabajo importante en esta materia. Ya está en 50 países y tiene presencia en consulados y embajadas para hacer pedagogía.
“Necesitábamos pensar en cómo un colombiano podía ahorrar y es que solo se necesita abrir la página, crear una cuenta y hacer un ahorro de 1,2 salarios mínimos. Una vez haga el ahorro puede pedir el crédito, el cual depende de sus ingresos”, comentó Londoño.
Desde que comenzó la línea, ya hay 500 personas que han abierto su cuenta y que empezaron a ahorrar y aunque aún no es una cifra tan significativa, ya hay 11 personas que han comprado a través del Fondo Nacional del Ahorro.
“Tenemos el caso de una señora que tenía el sueño de comprar vivienda para devolverse a Colombia y ese día firmó su inicio y es una de las que le hemos hecho seguimiento. Es un fondo que está creyendo en la dinamización del sector de la construcción, necesitamos volver a ganar confianza en el sector”, finalizó.
—