Valora Analitik habló con Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), sobre las nuevas metas del Gobierno Petro para respaldar créditos a la llamada economía popular, así como sobre la forma en que planea sacar a más colombiano del llamado “gota a gota” y sobre la expectativa de ser la entidad del Grupo Bicentenario que más utilidades generará esta administración.
El funcionario le dijo a Valora Analitik que el programa CREO -que tuvo el apoyo del programa de la Banca de las Oportunidades- ha logrado respaldar 15.000 créditos tal como dijo Asobancaria.
Sin embargo, Cuéllar aclaró que las cifras tomadas en cuenta por el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, solo tomaron en cuenta una parte de la estrategia general del FNG.
Al respecto, reveló que el Fondo está a la espera de recibir unos $40.000 millones de parte del Ministerio de Comercio para lograr apalancar este año al menos $100.000 millones en créditos dentro del marco de ese programa CREO.
Dijo que los 15.000 créditos mencionados por el presidente de Asobancaria hacen parte de los 512.000 créditos para la economía popular que ya respaldó el FNG en lo corrido del Gobierno Petro para personas con capacidad de endeudamiento entre 0 y 6 salarios mínimos legales vigentes.
De esos 512.000 créditos, aseguró, hubo 146.000 que fueron primer crédito para personas con negocios pequeños buscando capital para crecer.
Otro de los programas que aportó en esa garantía de créditos fue el denominado Unidos por el Cambio que en sus inicios brindaba una garantía del 80 %.
Paz Total para respaldar crédito
El programa Unidos por el Cambio era el producto bandera del FNG que se empaquetó luego dentro de un programa sombrilla que se llama Programa Paz Total.
Ese programa sombrilla también está integrado por la estrategia denominada Microcrédito para Crecer que cubre a los colombianos con mayores necesidades de recursos para hacer crecer sus negocios.
Dentro de esa iniciativa de Microcrédito para Crecer caben ciudadanos que piden préstamos entre 6 a 25 salarios mínimos que cuentan con una cobertura de parte del FNG del 90 % con destino a la industrialización y la compra de activos fijos con el fin de generar valor en sus productos.
Con esa estrategia se traza una ruta para “graduar” a los emprendedores y que sean apoyados después en su crecimiento por parte de las entidades del sistema financiero sin el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
Más arriba, dijo Cuéllar, se encuentra una franja de créditos entre 25 y 120 salarios mínimos dentro de la estrategia que se denomina microcrédito de alto monto de acuerdo con la definición de la Superintendencia Financiera.
Ese proceso de graduación busca que los nuevos tomadores de créditos puedan tener acompañamiento para salir problema del “gota a gota”.
Reiteró que, aunque Asobancaria citó solo 15.000 garantías con cobertura para microcrédito de parte del FNG, la entidad está llegando a 82.000 préstamos respaldados mensuales y, posiblemente, van a terminar siendo 100.000 mensuales de aquí a junio.
Entonces, Cuéllar anticipaba inicialmente que con el apoyo de la entidad a su cargo podrían ser respaldados 1,2 millones de créditos al año “que es destinado en un 80 % para la economía popular”.
Recomendado: Preocupación entre exportadores del agro colombiano por caída del dólar
Ese millón de garantías era la meta inicial del Gobierno Petro para el cuatrienio, pero Cuéllar reveló en primicia a Valora Analitik que la nueva meta es llegar a 2,7 millones de préstamos con garantías dentro de las cuales serán unos 2 millones para personas que se mueven dentro de esa economía popular y que necesitan recursos entre 0 y 6 salarios.
El funcionario espera que la tendencia de colocación se mantenga en los siguientes meses, pero tiene la expectativa de crecer más porque el FNG iniciará el apoyo a colombianos dedicados a lo que se conoce como el agro primario, es decir, campesinos que trabajan la tierra en sus propios terrenos.
El Fondo Nacional de Garantías, dijo Cuéllar, ya aseguró el apoyo de entidades financieras como Bancolombia podría colocar unos $300.000 millones al año en alrededor de 100.000 créditos para independientes con microcrédito productivo.
El otro impulso fuerte que recibirá la colocación de crédito provendrá del Banco Agrario de Colombia que entrará a complementar las garantías del Fondo Agropecuario de Garantías con el FNG que genera créditos por $2 billones al año con un ticket promedio de $10 millones para productores del campo. En ese foco se garantizarían unos 200.000 créditos anuales, dijo.
Un tercer componente que se tomó en cuenta para elevar la meta de créditos garantizados en el Gobierno Petro será la participación del sector solidario en la nueva estrategia con la vinculación de cooperativas, ONGs, corporaciones de ahorro y fintechs que se han vinculado.
Se trata de alrededor de 100 entidades que podrían representar unos 200.000 créditos colocados al año con un ticket promedio de $3,4 millones.
De esta manera, el presidente del FNG prevé haber llegado a 1 millón de créditos garantizados en septiembre del año 2024.
—