
Pei, vehículo de inversión inmobiliaria que se negocia en la Bolsa de Colombia, anunció la desinversión de un activo logístico ubicado en la carrera 68 No. 9-57 en Bogotá, donde actualmente opera el centro de distribución del Éxito.
Esa desinversión se dio tras la firma de un contrato de promesa de compraventa por un valor de $80.000 millones.
La desinversión de este activo marca el cierre de un ciclo de inversión inmobiliaria que inició hace 18 años, cuando fue adquirido como parte del primer paquete de activos incorporados al portafolio de Pei en 2007.
Este ciclo comprendió tres etapas: la adquisición estratégica, su gestión integral y finalmente la desinversión, momento en el que se capitaliza su valorización. Con esta transacción, el activo alcanzó un incremento del 33 % sobre su valor en libros.

Un momento estratégico para el portafolio de Pei
El centro de distribución se encuentra en una zona que, en los últimos años ha experimentado un cambio en el uso del suelo, con un gran potencial para proyectos residenciales.
Esto llevó a identificar una oportunidad para materializar la valorización de este inmueble con el desarrollo urbano de la zona que se proyecta como un punto clave para la construcción de proyectos de vivienda en la capital del país, categoría en la que Pei actualmente no participa.
Recomendado: ¿Cuándo bajarían los rendimientos de los CDT a menos de dos dígitos en Colombia?
“Esta operación de desinversión refleja nuestra estrategia de optimización del portafolio. Logramos mantener y potenciar el valor del activo a lo largo del tiempo, aprovechando la evolución del mercado inmobiliario para generar un retorno significativo para los inversionistas”, destacó María Alejandra Cardozo, vicepresidente de Inversiones y Nuevos Negocios de Pei Asset Management.
Finalmente, la operación refuerza la estrategia de Pei Asset Management, gestor inmobiliario de Pei, de adaptarse a las dinámicas del mercado. Además, dijo, evidencia el enfoque en el análisis de cada activo para determinar el mejor momento para el cierre de su ciclo inmobiliario.
—