Fondo inmobiliario Pactia revela previsión de ingresos en 2024; evalúa tener nuevos accionistas

En entrevista con Valora Analitik, el presidente del fondo inmobiliario Pactia, Andrés Bejarano, reveló sus previsiones para la vigencia 2024.

presidente del fondo inmobiliario Pactia, Andrés Bejarano
Presidente del fondo inmobiliario Pactia, Andrés Bejarano. Foto: Cortesía

En entrevista con Valora Analitik, el presidente del fondo inmobiliario Pactia, Andrés Bejarano, reveló cómo cierra el año 2023 y sus previsiones para la vigencia 2024.

En primer lugar, el ejecutivo detalló que en lo corrido del año 2023 el negocio de Pactia ha tenido con ocupación consolidada del 95 % en sus segmentos de logística, comercio y hotelería.

En ese sentido, advirtió que, de la mano de la desaceleración de la economía colombiana, se han empezado a ver algunos impactos en la ocupación en hotelería, mientras que el comercio y la logistisca han perdido algo de dinamismo.

Bejarano espera que las metas de 2023 se cumplan mientras reveló que el fondo tiene 800.000 metros cuadrados en su portafolio siendo el tercer fondo en tamaño de activos con $3,9 billones.

Como contexto, el fondo inmobiliario Pei tiene $9 billones en activos y el FIC de Bancolombia y Sura tiene $5 billones.

El presidente del fondo Pactia señaló que en cuanto al metraje, el segmento que más tiene participación es logística con el 50 %, pero en valor está más repartido entre comercio y logística con alrededor de 32 % cada uno, el resto lo completan los segmentos de oficinas y hoteles.

En la actualidad, Pactia tiene presencia en 11 departamentos de Colombia con centros comerciales en ciudades como Bogotá, Soledad (Atlántico), Yopal (Casanare), Pitalito (Huila) e Ipiales (Nariño) que son ciudades medianas que comercios de alta especificación para evitar desplazamientos a otras zonas u otras ciudades.

El ejecutivo de Pactia dijo que los analistas que siguen su sector de negocio esperan que las tasas bajen más lento de lo que se esperaba en el pasado y que la inflación también permanezca más alta por más tiempo.

Eso, dijo, generará un escenario “más estresado”, aunque con mejores perspectivas de la economía en 2024 especialmente en el primer semestre.

Con eso de base, el fondo inmobiliario Pactia prevé crecer entre 9 % y 10 % en ingresos durante 2024, siendo levemente inferior que la proyección del 2023 que es de 12 %.

En cuanto al Ebitda, dijo Andrés Bejarano que podría crecer al 9 % frente a 2023 cuando se estima que sea de 18 %.

Desinversión y nuevos negocios

El fondo Pactia, reveló su presidente, está planeando hacer desinversión de algunos “activos maduros” para que la inversión que hicieron los socios “pueda generar liquidez en términos razonables” en medio de un escenario de tasas altas.

El mayor apetito que ve Bejarano está en los segmentos de bodegas y centros de logística, y en menor medida, en oficinas debido a la tendencia de trabajo hibrido en muchas empresas.

A pesar de ello, aseguró que Pactia tiene sus oficinas en el portafolio cerca del 100 % de ocupación.

Por el momento y debido a la coyuntura de tasas e inflación altas, Pactia no están pensando en tomar nuevo endeudamiento sino que, por el contrario, planea bajarlo.

Dijo que para el cierre de 2023 ese endeudamiento será de 32,5 % medido como el valor de la deuda sobre el valor de los activos bajo manejo. Esa medición para el 2024 se espera esté por debajo del 30 %.

“Gracias a la estabilización de los activos y al control del endeudamiento, la caja está positiva para poder generar distribución a los socios”, aseveró Bejarano.

Nuevos socios y Bolsa de Colombia

Pactia no es un fondo que se negocie en la Bolsa de Colombia como sí lo hacen los títulos del Pei. Además, de ello Bejarano dijo en la entrevista que no tiene en el plan de largo plazo ir a la rueda de renta variale en la Bolsa.

Por el momento, sus inversionistas son Constructora Conconcreto, Argos y Protección.

Entre sus clientes se cuentan marcas como Grupo Éxito y Corona en el sector retail, así como grandes clientes institucionales en el segmento de oficinas como IBM, Credibanco y Connecta. En centros comerciales, sus clientes son los tradicionales como cadenas de tiendas, restaurantes y entretenimiento.

Recomendado: Para fin de año estará la infraestructura de nueva bolsa regional: Juan Pablo Córdoba

Otro de los negocios que tiene en sus manos el fondo Pactia son las microbodegas con la marca U Storage. Allí tiene unos 20.000 metros cuadrados tanto para las necesidades de personas como de pequeños negocios.

Pactia tuvo negocios en Estados Unidos y en otros países, pero esos negocios se desinvirtieron, aunque mantiene el 30 % en un edificio en Ciudad de Panamá que podría salir a la venta en próximos meses, mientras en Colombia la estrategia es mantener el negocio a la espera de mejores conficiones económicas.

Andrés Bejarano le dijo a Valora Analitik que Pactia está evaluando la posibilidad de permitir la entrada a otros tipos de inversionistas como los fondos de pensiones (ya está Protección) con el fin de hacer desarrollos y adquisiciones en Colombia.

“Este tipo de inversiones pueden ser llamativas en el largo plazo, porque esa es la visión de los fondos”, aseguró.

Eso sí, aclaró que sería difícil que un fondo de pensiones pueda entrar como socio en el 2024, sino que, más bien, podría darse más hacia el 2025 cuando ya se conozca el desarrollo de las reformas del Gobierno Petro y cuando las tasas de renta fija estén moderadas.

Hablando de tasas de interés, el ejecutivo del fondo inmobiliario Pactia dijo que espera que empiecen a bajar a más tardar en enero de 2024 para luego mantener un ritmo de rebajas que irá determinado por la inflación que tiene riesgos al alza como el fenómeno de El Niño y al alza en los precios de los combustibles.

Finalmente, dijo que Pactia prevé tener cerca de 4.000 paneles solares en sus activos para seguir reforzando su estrategia de sostenibilidad. En esos proyectos tiene aliados como Azimut y Celsia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias