El Gobierno Nacional realizó hoy el lanzamiento del proyecto denominado Gestión Integrada para la Eliminación del Uso del Mercurio de la Minería de Subsistencia y la Pequeña Minería en Colombia, con el cual se busca beneficiar a más de 2.000 mineros.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que se utilizarán US$6 millones en distintas áreas como nuevas plantas de beneficio y créditos para fomentar tecnologías limpias.
Los dineros serán otorgados por parte del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) uno de los principales donantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como uno de sus objetivos la reducción del uso del mercurio y la contaminación que produce en el mundo.
“Este programa nos llevaría a reducir en 20 toneladas adicionales la utilización del mercurio en la minería del país en los próximos cinco años. Desde 2014 hemos reducido en promedio 90 toneladas de mercurio”, dijo la ministra.
Los recursos también se destinarán para el fortalecimiento de las autoridades locales, ambientales y de salud con el fin de combatir la minería ilegal, la cual es la que aún continúa utilizando el mercurio ya que en Colombia este elemento en la actividad minera es ilegal desde el 2018.
Este programa beneficiará a 11 municipios de Cauca, Antioquia y el sur de Bolívar.
Agregó que el fin de esta iniciativa es que los trabajadores de actividades mineras no vean afectada su salud por mercurio.
El Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) fue creado en 1990 para canalizar financiamientos con el fin de enfrentar los llamados problemas ambientales globales.
Entre sus principales objetivos está la eliminación del uso del mercurio en actividades mineras en todo el mundo. Para esto tiene destinados US$45 millones en distintos países como Perú, Colombia, Guyana, Filipinas, Indonesia, Mongolia, Kenya y Burkina Faso.
—