Fondo de Garantías (FGA) prevé respaldar más créditos por alianzas con empresas de servicios públicos

El FGA está garantizando 18 mil operaciones de crédito por día para atender las diferentes necesidades que tienen los colombianos.

David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías
David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías. Foto: cortesía FGA

David Bocanument, presidente de FGA (Fondo de Garantías), reveló en entrevista con Valora Analitik el balance del apoyo a la colocación de crédito en Colombia al final de mayo y lo que viene para el fondo en lo que resta del año 2024.

El ejecutivo dijo que al cierre de mayo había garantizado $2,8 billones en créditos para 1,3 millón de colombianos con los diferentes bancos y entidades del sistema financiero.

Eso representa, agregó, que el FGA está garantizando 18 mil operaciones de crédito por día para atender las diferentes necesidades que tienen los colombianos.

Bocanument aseguró que el Fondo de Garantías es lo que se puede denominar como una especie de fiador de confianza que respalda a los ciudadanos que en Colombia solicitan un crédito.

De esos 18.000 créditos diarios garantizados, el 80 % se está haciendo de forma digital lo que evita que tanto clientes como entidades financieras tengan que llenar numerosos documentos físicos.

David Bocanument, presidente del Fondo de Garantías (FGA). Foto de FGA
David Bocanument, presidente del Fondo de Garantías (FGA). Foto de FGA

Haber garantizado $2,8 billones al corte de mayo plantea que el FGA cumplirá la meta de este año que es respaldar créditos por $6,7 billones, monto que, a su vez, indica que se superará el balance del año 2023 cuando fue de $6 billones.

De acuerdo con el presidente del FGA, a pesar de tener una estimación de crecimiento conservadora para este año, está viendo un panorama positivo sobre la colocación de crédito gracias a que la inflación ha cedido y a que el Banco de la República ha acelerado el recorte de las tasas de interés.

Recomendado: Entrevista | La millonaria cifra que invierte Comapan en nueva planta y llegada a la costa Atlántica

Ese crecimiento también estuvo respaldado en que se han vinculado al FGA nuevos actores del sistema financiero colombiano.

Es el caso de Lulo Bank, Daviplata y Claro (en su cartera de clientes de comunicaciones) que se suman a los principales bancos como Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, así como compañías de financiamiento y tarjetas de crédito como Tuya.

Más allá de ello, Bocanument llamó la atención en casos como el de Claro y otras empresas que proveen servicios públicos como Codensa, Promigas (a través de su marca Brilla), Triple A de Barranquilla que están bridando opciones de crédito a los clientes para pagar con su factura mensual.

Anticipó que está en negociaciones con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para atender a sus clientes de servicios públicos en Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias