Los líderes pueden dar espacio a ideas y temas que sí o sí se deben tocar para ser evaluados en equipo por medio del debate, pero deben hacerlo de manera sabia para evitar altercados.
«No estar de acuerdo y comprometerse» es el lema del magnate creador de Amazon, Jeff Bezos, ya que no sea trata de crear consenso sino de apostarle a una idea o proyecto.
El debate en el lugar de trabajo puede ser visto como algo muy positivo para altos cargos y empleados o como una pérdida de tiempo porque al final no se llegó a ninguna conclusión o pacto.
De acuerdo con un estudio de CPP Inc. los conflictos en el lugar de trabajo cuestan a las empresas estadounidenses US$359.000 millones anuales en recursos desperdiciados y pérdida de productividad.
Por ello es indispensable tener bases sólidas sobre cómo fomentar el debate productivo en su empresa cada cierto tiempo y promover el pensamiento crítico, la comunicación y escucha activa.
De este modo podrá obtener mejores resultados mediante el debate
- Establezca metas: de acuerdo con Entrepreneur, es establecer un terreno en común, debe quedarle claro al equipo qué tema se va a abordar, cuál es el problema por resolver o el tema a evaluar que debe contar con la opinión de cada uno.
En una startup que busca aumentar inversiones cada decisión debe someterse a esta prueba al cuestionarse ¿estamos generando valor para la empresa?
- Filtre los temas y decida cuáles son dignos de ser debatidos: es importante establecer límites para saber cuándo no hacer un debate, por otro lado, las decisiones de alto riesgo como lanzamientos, y estrategias exigen un examen exhaustivo de todas las opciones viables.
Recomendado: Seis claves para ser un respetado líder en su empleo
- Promueva la honestidad y confianza: al principio los empleados no se sienten lo suficientemente seguros para expresar su opinión, por lo que tenderán a seguir la corriente de lo que expresen los altos cargos.
Cómo líder debe encargarse de que se sientan en confianza para expresarse y, sin miedo a consecuencias laborales, participen en el debate saludable con argumentos y soportes.
- De ejemplo de cómo se puede estar en desacuerdo: para participar activamente usted puede demostrar cómo un osado expone su posición en contra de una afirmación, proyecto o idea recurriendo a la lógica y no al ego.
- Elimine el “porque yo lo digo”: el desacuerdo es recurrente en espacios laborales, pero debe ser vital el respeto a otras perspectivas, abordajes y verdades; debe estar con la mente abierta para entender otros puntos y no quedarse en el suyo.
- Si se llega a un acuerdo, comprometerse: una vez que se llega a una decisión, el equipo debe comprometerse por completo con el curso de acción.
Al asumir riesgos para descubrir cómo serán los resultados, las empresas se pueden llevar gratas sorpresas y salir de la zona de confort para, tal vez, alcanzar nuevos mercados o presentar un nuevo producto.
¿Esto ayudará al cambio?
Sí, implementar debates sanos con el propósito de tomar acciones innovadoras o decisiones arriesgadas le traerá grandes frutos, asegúrese de tener al personal indispensable para esos momentos clave y no tener ‘extras’ que le puedan restar.
Si no implementa esta clase de acciones, por otro lado, los empleados no descubrirán el poder de su creatividad, potencial y posturas para crecer dentro de la empresa.