FMI recortó proyección de crecimiento mundial de 2019 y mantuvo la de 2020

- Publicidad - Tras una amplia expansión en el crecimiento cíclico que duró casi dos años, la expansión económica mundial se desaceleró en la segunda mitad de 2018. La actividad se suavizó en medio de un aumento de las tensiones comerciales y aumentos de aranceles entre los Estados Unidos y China, una disminución de la […]

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.

Tras una amplia expansión en el crecimiento cíclico que duró casi dos años, la expansión económica mundial se desaceleró en la segunda mitad de 2018.

La actividad se suavizó en medio de un aumento de las tensiones comerciales y aumentos de aranceles entre los Estados Unidos y China, una disminución de la confianza empresarial, un endurecimiento de las condiciones financieras y una mayor incertidumbre política en muchas economías, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras anunciar el recorte de su proyección de crecimiento económico mundial para 2019 desde 3,5 % estimado en enero hasta 3,3 %. Para 2020, la mantuvo en 3,6 %.

FMI recortó proyección de crecimiento mundial de 2019 y mantuvo la de 2020

Dijo que las cifras de producción industrial y las encuestas de los gerentes de compras sugieren que es probable que continúe el impulso más lento en el crecimiento global durante la segunda mitad de 2018 a principios de 2019.

El pronóstico prevé una estabilización del crecimiento en la primera mitad del año y una recuperación gradual a partir de entonces.

Como reflejo de la desaceleración de la actividad en la segunda mitad de 2018 y en la primera mitad de 2019, el crecimiento global se moderará de 3,6 por ciento en 2018 a 3,3 % en 2019, y luego volverá a 3,6 % en 2020.

El pronóstico para 2019 es 0.4 puntos porcentuales más bajo que en el World Economic Outlook (WEO) de octubre de 2018, mientras que el pronóstico para 2020 es 0.1 puntos porcentuales más bajo.

Más allá de 2020, el FMI proyecta que el crecimiento global se estabilice en un 3,6 por ciento a medio plazo, de manera similar a la previsión a medio plazo de la WEO de octubre de 2018.

Destacó que se asume que los aranceles aplicados a las importaciones estadounidenses desde China de 200 mil millones de dólares se mantendrán en un 10 por ciento (mientras que en la Actualización WEO de octubre de 2018 y la actualización de WEO de enero de 2019 se suponía que aumentarán a un 25 por ciento a partir del 1 de marzo de 2019).

El nuevo pronóstico de crecimiento del FMI refleja una combinación de fuerzas cíclicas menguantes y un retorno al tibio potencial de crecimiento en economías avanzadas; una recuperación precaria en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, impulsada en gran medida por economías que actualmente experimentan graves dificultades macroeconómicas; y factores complejos que configuran las perspectivas de crecimiento potencial en ambos grupos.

Estima que el crecimiento en las economías avanzadas se desacelerará del 2.2 % en 2018 al 1.8 % en 2019 y al 1.7 % en 2020.

La tasa de crecimiento estimada para 2018 y la proyección para 2019, respectivamente, es de 0,2 puntos porcentuales y 0,3 puntos porcentuales más baja que en el informe WEO de octubre de 2018, principalmente debido a revisiones a la baja para la zona euro.

La desaceleración proyectada en las economías avanzadas en 2019 representa más de dos tercios de la desaceleración esperada en el crecimiento global en comparación con 2018.

Dado que las brechas de producción se han cerrado para la mayoría de las economías del grupo (de hecho, algunas operan por encima de su potencial estimado en un contexto de tasas de desempleo históricamente bajas), el aumento cíclico está listo para retroceder hacia más modestas tasas potenciales de crecimiento.

La retirada, dijo, refleja en parte los efectos negativos anticipados de los aumentos de aranceles promulgados en 2018.

Se espera que el impulso temporal del crecimiento del estímulo fiscal de los EE. UU. y de los socios comerciales a partir de un estímulo fiscal considerable en los EE. UU. disminuya durante 2019 (y en particular en 2020, ya que algunas de sus disposiciones comienzan a revertirse). Pero más allá de estas dos características ya incorporadas en el pronóstico anterior, señaló que la disminución de las fuerzas cíclicas parece más rápida de lo esperado, desencadenada por desarrollos adicionales en economías particulares durante la segunda mitad de 2018.

El documento del fondo muestra que el crecimiento en la zona del euro se moderará de 1,8 % en 2018 a 1,3 % en 2019 (0,6 % punto más bajo que lo proyectado en octubre) y 1,5 % en 2020.

Aunque espera que el crecimiento se recupere en la primera mitad de 2019 como algunos de los factores temporales que sostuvieron La actividad de regreso se disipó, se espera que el arrastre de la debilidad en la segunda mitad de 2018 mantenga la tasa de crecimiento de 2019 a la baja.

Las tasas de crecimiento se han reducido para muchas economías, especialmente en Alemania (debido al consumo privado moderado, la producción industrial débil luego de la introducción de estándares revisados ​​de emisiones de automóviles y la demanda externa moderada); Italia (debido a la débil demanda interna, ya que los rendimientos soberanos siguen siendo elevados); y Francia (debido al impacto negativo de las protestas callejeras).

La proyección de referencia de un crecimiento de aproximadamente 1,2 % y 1,4 % en el Reino Unido en 2019-2020 está rodeada de incertidumbre.

Las revisiones a la baja en relación con el WEO de octubre de 2018 reflejan el efecto negativo de la incertidumbre prolongada sobre el resultado del Brexit, solo parcialmente compensado por el impacto positivo del estímulo fiscal anunciado en el presupuesto de 2019.

Esta proyección de base supone que se alcanzará un acuerdo con Brexit en 2019 y que el Reino Unido realiza una transición gradual hacia el nuevo régimen.

Sin embargo, a partir de mediados de marzo, la forma de Brexit seguirá siendo altamente incierta.

En los Estados Unidos, se espera que el crecimiento disminuya a 2.3 % en 2019 y se suavice a 1.9 % en 2020 con el desenlace del estímulo fiscal.

La revisión a la baja al crecimiento de 2019 refleja el impacto del cierre del gobierno y el gasto fiscal algo más bajo que lo anticipado anteriormente, mientras que la modesta revisión al alza para 2020 refleja una postura de política monetaria más acomodaticia que en el pronóstico de octubre.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.