FMI eleva previsión de PIB de Estados Unidos y mantiene la de países emergentes para 2025

Las economías emergentes crecerán este año un 4,2 %. En América Latina y el Caribe, particularmente, se espera un aumento del 2,5 %

FMI previsiones
El FMI proyecta que el crecimiento global se mantenga estable en 3,3 % este año. Foto: FMI

Las economías emergentes crecerán este año un 4,2 % y para 2026 su Producto Interno Bruto (PIB) aumentará el 4,3 %, según el Fondo Monetario Internacional (), unas proyecciones que se mantienen prácticamente sin cambios respecto a la última estimación, tres meses atrás.

Recomendado: Premercado | Actualización de proyecciones del FMI marca jornada en el mundo

“La elevada incertidumbre comercial y política (muchos gobiernos son elegidos en 2024) está contribuyendo a una demanda anémica en muchos países, pero es probable que la actividad económica repunte a medida que esta incertidumbre disminuya”, explicó el Fondo en su informe de perspectivas mundiales.

En América Latina y el Caribe, particularmente, se espera un crecimiento económico del 2,5 % este año que aumentaría hasta el 2,7 % para el próximo, a pesar de una desaceleración esperada en las mayores economías de la región (Brasil y México). Las estimaciones mencionadas se mantuvieron sin cambios desde el informe de octubre de 2024.

FMI previsiones
Gráfico: Valora Analitik.

Respecto al crecimiento global, el FMI proyecta que se mantenga estable en 3,3 % este año y el próximo, lo que significa un alza de 10 puntos básicos frente a la previsión del organismo de octubre de 2024.

Sin embargo, este año se verían importantes divergencias en el crecimiento entre países, de hecho, el FMI advierte que estas brechas podrían ampliarse, con mostrando un avance más fuerte que Europa y China debido a factores estructurales y cíclicos.

De hecho, el organismo aumentó en 50 puntos básicos la proyección de crecimiento de Estados Unidos para este año, del 2,2 % al 2,7 %, y la estimada para 2026, del 2 % al 2,1 %. Para China, el ajuste en los cálculos fue de 40 puntos básicos al alza hasta el 4,5 % este año. En cambio, se redujo en 20 puntos básicos la previsión de la zona euro y quedó en 1 % para 2025.

FMI previsiones: evolución histórica
Evolución de las previsiones de crecimiento para 2025 (%).
Fuente: FMI.

“Aunque las perspectivas de crecimiento mundial se han mantenido prácticamente sin cambios desde octubre, las divergencias entre los países se están ampliando. Entre las economías avanzadas, Estados Unidos es más fuerte de lo proyectado anteriormente debido a la continua fortaleza de la demanda interna”, explicó el FMI.

Además, el riesgo de que se presente una desaceleración mayor en Europa y la posibilidad de que China caiga en una trampa de estancamiento por deuda y deflación podrían ralentizar la dinámica en todo el mundo.

El FMI también advierte retos en sostenibilidad fiscal y dice que es urgente que varios países la restauren para evitar un aumento en los costos de endeudamiento y para que puedan construir reservas suficientes que les permitan enfrentar futuros choques económicos.

Presiones inflacionarias podrían reavivar

FMI previsiones
Panorama general de las proyecciones de las Perspectivas de la economía mundial (%).
Fuente: FMI.

El FMI estima que la inflación global estará disminuyendo al 4,2 % este año y al 3,5 % el próximo, en un retorno a los objetivos de los bancos centrales que permitirán una mayor normalización de la política monetaria.

Sin embargo, dado que las cifras aún están lejos de las metas, lo que podría aumentar los riesgos, el organismo sugiere políticas monetarias más ágiles y proactivas para evitar el desanclaje de las expectativas, y las políticas macrofinancieras vigilantes para evitar la acumulación de riesgos financieros.

“Esto ayudará a poner fin a las perturbaciones mundiales de los últimos años, incluida la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, que precipitaron el mayor aumento de la inflación en cuatro décadas”, señala el informe.

En Estados Unidos, particularmente, el aumento de la demanda y la disminución de la oferta podrían reavivar las presiones sobre los precios, “aunque el efecto sobre la producción económica a corto plazo sería ambiguo”, dijo el FMI.

Las economías emergentes, por su parte, pasarían de un crecimiento en los precios al consumidor del 7,8 % en 2024, a uno del 5,6 % en 2025, que luego se reduciría hasta el 4,5 % en 2026.

Lo cierto es que una mayor inflación en EE. UU. impediría a la Reserva Federal recortar las tasas de interés e incluso podría requerir subidas que, a su vez, fortalecerían el dólar y ampliarían las demandas exteriores de Estados Unidos. Además, esto endurecería las condiciones financieras, especialmente para los y las economías en desarrollo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias