El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que llegó a un acuerdo a nivel técnico con las autoridades ecuatorianas que podría resultar en un desembolso de US$1.000 millones en el marco del programa vigente con ese país.
El anuncio lo dio a conocer Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI para Ecuador, al término de la misión que encabezó en ese país entre el 4 de marzo y el 9 de mayo con el objetivo de discutir las políticas para completar las cuarta y quinta revisiones en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF). Lea más en noticias económicas internacionales.
“El equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta y quinta revisiones combinadas del programa económico de Ecuador respaldado por un acuerdo SAF de 27 meses”, indicó Oner.
“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, supeditado a la implementación por parte de las autoridades ecuatorianas de las acciones previas y al cumplimiento de todas las políticas pertinentes del FMI. Una vez concluidas las revisiones, Ecuador tendría acceso a unos US$1.000 millones (equivalentes a 710 millones de DEG)”, añadió.
De acuerdo con la funcionaria del Fondo, los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 de Ecuador fueron “mejores que los proyectados en el momento de la última revisión”.
Estos logros que permitieron que el país que hoy preside el banquero y empresario Guillermo Lasso cumpliera con todos los criterios cuantitativos del programa, a excepción del que hacía referencia al balance del gobierno central, “que no se cumplió debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central a la seguridad social (IESS)”.
Recomendado: Ecuador: inflación anual bajó a 2,64% en marzo
Oner destacó que las autoridades ecuatorianas siguen “muy comprometidas” con la aplicación de su programa económico respaldado por el FMI para continuar apoyando la recuperación económica de Ecuador tras la pandemia, ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos, restablecer la sostenibilidad fiscal con equidad y promover un crecimiento sostenible con empleos de alta calidad.
“Elogiamos la rapidez con la que se han obtenido y administrado las vacunas a más del 80% de la población. Estos esfuerzos han ayudado a las familias y empresas ecuatorianas a recuperarse de forma decisiva de la pandemia y han permitido una reapertura sostenida de la economía”, indicó.
En lo que respecta al impacto que podría tener la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, la funcionaria anotó que los efectos secundarios pueden debilitar un poco el crecimiento a corto plazo.
Así las cosas, el Fondo prevé que la economía ecuatoriana se expanda alrededor de 3% en 2022, y al 2,75% en 2023.
“Los avances en la aplicación de las reformas estructurales han sido dispares. Las autoridades aprobaron con éxito una importante y progresiva reforma fiscal en noviembre de 2021. Publicaron una metodología y plantillas para estimar y reportar los atrasos internos de las entidades del sector público y establecieron el Comité Nacional de Coordinación Fiscal”, dijo.
“A pesar de algunos avances, se ha retrasado el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas, y la emisión de las directrices de contratación pública. Un rápido progreso en estos aspectos será esencial para la culminación de las revisiones combinadas”, subrayó Oner.
Recomendado: FMI: economías del continente americano sufrirían fuertes caídas en 2022
Dejó en claro que, si bien las autoridades están trabajando arduamente para mejorar la puntualidad, fiabilidad y coherencia de las estadísticas fiscales, “es necesario seguir avanzando”.
En consecuencia, el Fondo sugiere corregir los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central al IESS, y empezar a tomar medidas para garantizar que las futuras obligaciones se contabilicen plenamente en el momento oportuno será importante para reforzar la transparencia de las estadísticas fiscales.
“De cara al futuro, las autoridades se han comprometido a seguir mejorando la gestión de las finanzas públicas, aumentando la transparencia en la administración de los recursos públicos y avanzando en el programa de lucha contra la corrupción, lo que reforzaría la confianza en las instituciones públicas e impulsaría la actividad del sector privado”, indicó.
La misión del Fondo Monetario Internacional se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, los ministros de Gobierno, el ministro de Producción, el ministro de Trabajo, el gerente general del Banco Central, los miembros de las Juntas Monetaria y Financiera, otros altos funcionarios del gobierno, participantes del sector privado y de la sociedad civil.