En el año 2008 se dio por primera vez en Colombia el pago de un peaje de manera electrónica a través de un tag. Para que esto fuera posible, nació Flypass, la cual integró tecnología para que servicios como peajes, parqueaderos, parquímetros y hasta lavautos se puedan pagar electrónicamente.
Con poco más de 15 años de creación, Flypass se ha posicionado como un gran aliado para las empresas y personas que buscan optimizar su tiempo, llegar más rápido a un lugar, cumplir con sus promesas de entrega, mejorar la calidad de vida, mejor dicho, por esto y por mucho más se hacen llamar el tag de la carita feliz.
“El ahorro del tiempo es sin duda uno de los principales beneficios de tener el tag, pues al no detenerte en un peaje o no tener que ir a una máquina de parqueadero, las personas optimizan su día a día y esto se traduce en calidad de vida. También, hay otros factores de ahorro de tiempo que no siempre los usuarios ven directamente, pero, por ejemplo: si alguien está esperando un envío y ese camión tiene Flypass llegará más rápido, pues la sola detención en un peaje que se pague con efectivo es de 25 segundos, mientras con Flypass es de 2 segundos, lo que puede generar ahorro hasta de 2 horas en total en trayectos de vías nacionales. Por eso decimos que Flypass es para todos”, aseguró Juan Camilo Henao, CEO de la compañía y uno de los fundadores, quien también puntualizó sobre otra gran ventaja de hacer pago electrónico.
“Además, hay beneficios tributarios como la devolución del 1 % para personas naturales en temas de declaración de renta”, agregó.
Con sus más de 4 millones de transacciones mensuales en todo el país mediante el pago electrónico de peajes, parqueaderos, parquímetros, lavautos y combustible, Flypass, sigue innovando en el tema tecnológico y para haber logrado esto, la empresa tiene muy claro cuál ha sido su secreto “Desde que nosotros pensamos en funcionalidad o en un nuevo servicio de cara al cliente, lo hacemos motivados en el bienestar de las personas. En lo que más pensamos es que el usuario esté satisfecho y que si tiene algún problema siempre contará con nosotros para solucionarlo”, enfatizó con gusto el CEO.
Destacado: Flypass cerca de cerrar inversión de US$15 millones; apunta a expandirse en América Latina
La magia del primer tag de Colombia
Ver a los carros pasar derecho en un peaje tiene toda una explicación detrás, la cual Flypass conoce muy bien, pues esta compañía no solo creó el primer tag en Colombia, sino que, además, desarrolló los sistemas de control y automatización de vías y de las principales estaciones de peaje.
“Los tags y las antenas son tecnologías que se importan de otros países, inicialmente las traíamos de Sudáfrica y ahora se hace desde Estados Unidos. Los primeros sistemas de peajes que entraron a Colombia con pago electrónico fueron desarrollados por nosotros en el 2008, entonces, no es que nos hayamos inventado esto, lo que sí hicimos fue integrar tecnología para la lectura de los tags y las antenas de radiofrecuencia con los sistemas de peajes o los sistemas de estacionamientos”, puntualizó Henao, quien además detalló cómo es la técnica del dispositivo.
“Tecnología de radiofrecuencia en la modalidad de tag pasivo. Este es una etiqueta que no requiere pilas ni batería para poder funcionar. Entonces, estas etiquetas, tipo tag, tienen una antena de diferentes materiales y esta conecta a un microchip que tiene la información que se relaciona con el vehículo y permite los cobros”, destacó el directivo.
Lo que resulta más impresionante es la rapidez con la que este dispositivo, que va colocado en los parabrisas, funciona, pues acorde con Juan Camilo, la respuesta de este servicio no llega ni a un segundo de demora.
“El tiempo de respuesta de los tags es de milisegundos, estamos hablando de que una antena emite las ondas de radio para leer los tags y en cuestión de milisegundos el dispositivo responde. Para hacernos una idea, la comunicación que hay en un peaje entre la antena y el vehículo transitando se hace en menos de cien milisegundos”, finalizó.
Actualmente, Flypass permite el pago electrónico de más de 150 estaciones de las 179 que hay en toda Colombia, lo que significa una cobertura del 88 % de presencia en todo el país. A finales del 2024 y, gracias a su tecnología de vanguardia, Flypass espera ofrecer sus servicios en alrededor de 165 estaciones de peaje.