Migración ilegal en Florida busca ser combatida de raíz con dos proyectos de ley

Florida es uno de los estados más atractivos de Estados Unidos para turismo y para migrar debido a la cantidad de latinos que viven allá.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos bajó en octubre. Imagen de Angelique Johnson en Pixabay.

Florida es uno de los estados más atractivos de Estados Unidos para turismo y para migrar debido a la cantidad de latinos que viven allá y sus atractivos planes de entretenimiento como los parques de Disney y Universal.

Por ello, cuando un colombiano desea ir a EE.UU. para aprender inglés por un periodo de tiempo aproximado de seis meses no es recomendable que lo haga en Florida, pues el idioma dominante es el español y no podría vivir la experiencia con la lengua extranjera de relleno.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos (US Census Bureau), para 2022 hubo un aumento poblacional de 2 % en comparación con 2021, pues se registró un total de 22.244.823 habitantes, convirtiéndolo en el estado con mayor crecimiento.

El incremento se debe principalmente a la migración, ya sea legal o ilegal, por lo que en unas semanas se conocerá si son aprobados por el Senado dos proyectos de ley que buscan combatir la inmigración ilegal con medidas sin precedentes.

Las cámaras de la Asamblea Legislativa de Florida dieron su aval ya que son proyectos del Partido Republicano que siguen la política migratoria del gobernador Ron DeSantis fundamentada en la ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump.

Los documentos SB 1718 y HB 1617 incluyen prohibir que los indocumentados utilicen identificaciones válidas que hayan sido otorgadas por jurisdicciones de Florida u otros estados.

¿Qué más buscan castigar de los inmigrantes ilegales?

Por otro lado, se tomarán medidas severas contra empleadores que tengan en su nómina a inmigrantes indocumentados sin haber cumplido con los requisitos del programa federal E-Verify anulando las licencias de operación de acuerdo con El Comercio.

E-Verify es un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para empresas empleadoras cuyo uso no es obligatorio.

Además, quien transporte, brinde posada o dé empleo a un inmigrante que no esté aceptado legalmente en el territorio norteamericano, podrá recibir hasta cinco años de cárcel, pues sería considerado un crimen de tercer grado.

Recomendado: Petro y Biden se reunirán el 20 de abril para reforzar alianza bilateral

Por otro lado, de ser aprobados ambos proyectos de ley, se requeriría que los hospitales recolectaran información sobre el estatus migratorio de los pacientes para luego entregar estos datos trimestralmente al departamento de salud estatal.

En el ámbito académico limita la posibilidad para que estudiantes indocumentados de Derecho sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida.

Y finalmente, anula las protecciones para las víctimas de delitos sólo por no estar admitido legalmente como ciudadano norteamericano.

Según la Voz de América, organizaciones proinmigrantes en Florida han estado protestando para expresar su rechazo a este proyecto de ley que, según dicen, “criminalizaría a la comunidad migrante” y “a las familias donde hay varios miembros sin documentación legal”.

Los proyectos tienen alta probabilidad de ser aceptados por el Congreso ya que está constituido por republicanos en su mayoría, así que la oposición no lo tendrá sencillo.

Esto pasará con aquellos que llegaron a Florida en 2023

En febrero de este año fue aprobada una ley que habilita a la administración de DeSantis trasladar a migrantes ilegales que llegan a Florida a otro estado de Estados Unidos.

De hecho, se pueden trasladar desde cualquier ciudad si así lo piden gobernadores para combatir la política migratoria del presidente Joe Biden.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias