Fitch ve estructuras de capital débiles en compañías de petróleo y gas de Latinoamérica

- Publicidad - En un informe publicado por Fitch Ratings sobre la actualidad de las principales compañías de petróleo y gas en América Latina, la calificadora destacó que casi todas las empresas del sector en la región poseen estructuras de capital relativamente débiles, en comparación con las compañías de otros continentes. [content_control] El informe comparó […]

Foto: Archivo Valora Analitik

En un informe publicado por Fitch Ratings sobre la actualidad de las principales compañías de petróleo y gas en América Latina, la calificadora destacó que casi todas las empresas del sector en la región poseen estructuras de capital relativamente débiles, en comparación con las compañías de otros continentes.
[content_control]
El informe comparó las reservas de deuda total sobre las reservas probadas como medida de las estructuras de capital. Esto se hace para compensar parcialmente los efectos que la volatilidad del precio del petróleo tiene en las medidas de flujo de efectivo típicas de Fitch para estructuras de capital, como la deuda total, el Ebitda y la deuda total. Si bien mitiga parcialmente los efectos de las fluctuaciones del precio del petróleo, no lo aísla completamente, dado que las reservas pueden revisarse de vez en cuando debido a los movimientos en los precios de los hidrocarburos.

Mientras que el promedio de las reservas de deuda sobre las reservas probadas para las compañías de petróleo y gas de América Latina están en un total de US$ 9.97 por barril de petróleo equivalente por día (boe/d), a partir de 2018, los pares de Estados Unidos tienen menos de la mitad.
Las estructuras de capital débiles son el resultado de programas agresivos de gasto en los años anteriores al reciente recorte en el gasto de capital, debido a la disminución en los precios internacionales del petróleo. Este es un tema más relevante para las calificaciones de las compañías independientes de exploración de petróleo y gas que para empresas nacionales integradas como Pemex, Petrobras, Ecopetrol o YPF.

La deuda total de Pemex, por ejemplo, reportó incluso un máximo de US$ 15.20 por barril. Por su parte, Petrobras, Ecopetrol e YPF reportaron mejoras moderadas en los índices de deuda, mientras que el de Pemex se deterioró en comparación con el año anterior.
Fitch indicó que espera que las estructuras de capital de las compañías latinoamericanas de petróleo y gas se estabilicen en conjunto, debido a las bajas expectativas de inversión y la estabilización de los precios mundiales del crudo.
El grupo de compañías que se utiliza para calcular los índices promedio ponderados en este informe incluyó a Pemex, Ecopetrol, Petrobras, YPF, Petroamazonas, GeoPark, Gran Tierra, Frontera Energy y Tecpetrol, entre otras.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.