Fitch ve alta exposición al riesgo de cuatro compañías en Colombia; estos son los sectores que evalúa

- Publicidad - Fitch Ratings analizó hoy el impacto que va teniendo el coronavirus en 69 empresas en Colombia, considerando variables como su punto de liquidez, restricciones operacionales o espacio operativo para su apalancamiento, entre otros ítems. Desde principios de marzo, Fitch viene realizando la revisión corporativa de las calificaciones y perspectivas de compañías en […]

Fitch Ratings analizó hoy el impacto que va teniendo el coronavirus en 69 empresas en Colombia, considerando variables como su punto de liquidez, restricciones operacionales o espacio operativo para su apalancamiento, entre otros ítems.

Desde principios de marzo, Fitch viene realizando la revisión corporativa de las calificaciones y perspectivas de compañías en el mundo. Puntualmente, en América Latina, la calificadora indicó que se han realizado 54 comités y se han tomado cerca de 30 acciones negativas de calificación, un proceso que es cambiante y dinámico y seguirá en esta tendencia.

[content_control]

La calificadora ubicó tres categorías en cuanto a la exposición de riesgo de las compañías, siendo A las más expuestas, B con un riesgo medio y C una exposición baja.

De este modo, entre las compañías con operaciones en Colombia con una calificación A se ubicó a Avianca, Canacol Energy, Frontera Energy y Gran Tierra.

No obstante, la calificadora explicó que en general ha ubicado en este rubro a compañías de petróleo y gas, hotelería y entretenimiento, aerolíneas, azúcar y etanol y productos no alimenticios, tanto en Colombia como en la región, que han llevado a revisar sus calificaciones y perspectivas.

Para ello, se analizaron sus espacios para la reducción en ventas, costos fijos y variables, posición de liquidez, extensión de pagos de deuda y amortizaciones o las fuentes de fondeo, entre otras variables.

En cuanto a las compañías incluidas en el grupo A, se explicó que las aerolíneas como Avianca tienen un alto riesgo pues la prohibición de vuelos comerciales, retraso en pagos de arrendamientos y proveedores y el otorgamiento de licencias no remuneradas evidencian el impacto del Covid-19 en la industria.

Por su parte, en las compañías de petróleo y gas, se indicó que claramente se ven impactadas por la caída mundial de la demanda y los precios del crudo. Bajo su visión, se prevé que los precios se mantengan en el año debajo de US$40 por barril.

Sobre el impacto corporativo particular de este sector, se puntualizó que Canacol si bien tiene ingresos derivados de las ventas de gas con una menor exposición, pues no están tanto al vaivén de la oferta y volatilidad global, tendrá un impacto marginal en temas de recaudo.

De otro lado, no se incluyó a Ecopetrol pues su calificación actualmente es muy robusta y sus márgenes de apalancamiento son bastantes moderados. La disminución de los precios del petróleo puede tener impacto en la vida media de sus reservas, pero se sostiene por las calificaciones soberanas, aunque está incluida en los sectores de mayor riesgo.

Otras empresas como Promigas y Terpel tampoco se incluyeron en la categoría A, debido a sus sólidas posiciones de liquidez y pocos riesgos en amortizaciones y deudas de corto plazo.

Categorías B y C

Por su parte se ubicaron a 65 empresas entre las categorías B y C, que, no obstante, podrían ser revisadas con posterioridad, tanto a la baja como al alza.

En este sentido, con una calificación B se ubicaron a compañías en el sector manufacturero, centros comerciales, partes de autos, materiales de construcción o inmobiliario, entre otros.

Fitch no ve como muy positivo la demanda de materiales de construcción, afectada por la menor actividad y la suspensión de la ejecución de obras. Allí observa con especial cuidado a Cementos Argos, compañía de la cual se podría anticipar su revisión debido a estas restricciones y sus márgenes de apalancamiento.

En tanto, en las de un riesgo manejable se ubicó al sector salud, alimentos, eléctrico, tecnología, y acueducto, alcantarillado y aseo, entre otras.

Allí se resaltó al sector eléctrico como uno de los más resistentes pues las compañías están tomando medidas para restringir tanto su Opex como Capex en pro de reservar su caja, aunque se anticipa un debilitamiento en el recaudo por las exenciones a estratos 1 y 2 en Colombia, ofrecidas por el Gobierno Nacional ante la emergencia del Covid-19.

Fitch concluyó con que algo positivo ante la actual coyuntura es que el 62% de los emisores colombianos no tienen gran exposición a la depreciación cambiaria, pues no poseen actualmente grandes volúmenes de deuda en dólares o moneda extranjera.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias