Fitch y S&P ven difícil que Colombia recupere grado de inversión en 2025 como dice el gobierno Petro

La idea de que Colombia recupere su grado de inversión a corto plazo, como lo dijo el gobierno de Gustavo Petro, parece difícil de concretarse.

Foro Perspectivas Económicas 2024 Valora Analitik
Panel perspectivas de crecimiento económico en el mundo, la región y la mirada de las calificadoras de riesgo. Foto: Valora Analitik

La idea de que Colombia recupere su grado de inversión a corto plazo, como lo dijo el gobierno de Gustavo Petro, parece difícil de concretarse.

Así lo dijeron los representantes en Colombia de Fitch Ratings y Standard & Poor’s, en medio del Foro de Perspectivas Económicas 2024, organizado por Valora Analitik, El Colombiano y Red+.

Según los directivos de las calificadoras de riesgo, un país que pierde el grado de inversión se demora, en promedio, unos siete años para recuperarlo.

Con esta fórmula, Colombia solo lograría retomar el camino hacia 2027, con lo cual sería muy difícil lograrlo en 2025, tal y como dijo hace unas semanas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El funcionario aseguró: “Esperemos que nos ratifiquen la calificación en 2024 y que, en 2025, recuperemos el grado de inversión. Por ahora nos van a ratificar la calificación”, dijo el funcionario.

Y añadió: “Hablando con las calificadoras y bancos internacionales, como Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, es claro que Colombia está haciendo la tarea del ajuste y, con esto, estamos reduciendo el déficit fiscal, obteniendo un balance primario positivo”, agregó.

¿Qué dijeron Fitch y S&P del grado de inversión de Colombia?

No obstante, según Richard Francis, director senior de calificaciones soberanas para las Américas de Fitch Ratings, sería muy difícil pensar que Colombia recupere el grado de inversión en dos años.

“No es imposible, pero sí es difícil”, añadió el directivo, quien también dio pistas de cómo podría lograrse este objetivo a mediano plazo.

En particular, dijo que, para recuperar el grado de inversión, Colombia debe tener un ajuste fiscal suficiente para sostener la caída de la relación deuda – PIB.

Por su parte, Elijah Oliveros-Rosen, jefe para mercados emergentes en S&P Global Ratings, coincidió en que recuperar el grado de inversión tomaría más tiempo.

“Tenemos la calificación en BB+ con perspectiva estable y encaja perfectamente donde está Colombia en este momento”, dijo.

Y agregó: “Para generar una presión al alza tenemos que ver menos debilidad en el tema fiscal, externo y ver resultados claros que esas debilidades son menores”.

Eso sí, dejó claro que uno de los principales problemas del 2024 tiene que ver con que el margen de error va a ser muy pequeño por el frente global, que incluye crecimiento bajo, tasas altas, dos guerras y una mayor aversión al riesgo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias