Fitch sobre reforma pensional, acuerdo de paz y migración venezolana

- Publicidad -   El gasto del gobierno es rígido, con salarios, pagos de intereses y transferencias corrientes que consumen casi el 90% del total. Los costos de las pensiones han sido una presión continua de gasto para el gobierno de Colombia, que representa casi el 4% del PIB por año durante la última década, […]

Fitch Ratings

 

El gasto del gobierno es rígido, con salarios, pagos de intereses y transferencias corrientes que consumen casi el 90% del total.

Los costos de las pensiones han sido una presión continua de gasto para el gobierno de Colombia, que representa casi el 4% del PIB por año durante la última década, dijo un informe de la agencia calificadora Fitch Ratings.
[content_control]
El gobierno cerró una serie de regímenes de pensiones especiales en 2010, pero continuó haciendo los pagos de pensiones mientras que los ingresos asociados terminaron.

Al mismo tiempo, advirtió que el régimen de los fondos de pensiones nacionales, Colpensiones, genera pérdidas (antes de las transferencias del gobierno central).

Para Fitch, la cobertura de los sistemas de pensiones generales (tanto públicos como privados) es baja, con menos del 20% de la población.

Los beneficios de pensiones del sistema público a menudo son más altos que en el sistema privado, que es un incentivo clave para que los asalariados más altos cambien al sistema público desde el privado.

En el corto plazo, dijo la firma, esto es positivo para el sistema público porque el conjunto total de ahorros en el sistema privado para cada individuo que cambia al sistema público se transfiere al fondo público de pensiones.

Pero señaló que el resultado neto es claramente negativo, ya que las pensiones más altas son pagadas por el fondo nacional a lo largo del tiempo.

Fitch destacó que se esté debatiendo una reforma nacional de pensiones, reconociendo los problemas de cobertura, desigualdad y altos costos del sistema actual.

 

Presión del gasto por crisis venezolana

La presión del gasto se ha incrementado a medida que la crisis económica venezolana ha afectado a Colombia.

Fitch estima que más de un millón de refugiados venezolanos ha ingresado al país en los últimos tres años, ejerciendo presión sobre los servicios sociales proporcionados por el gobierno, especialmente en las áreas de salud, educación y vivienda.

El impacto fiscal se estima entre 0,2% y el 0,4% del PIB, según un estudio realizado por el think tank local Fedesarrollo.

Las autoridades tienen la intención de cubrir estos costos mediante una reasignación de gastos y / o mediante gastos adicionales que podrían ser apoyados por los ingresos de la reforma fiscal propuesta.

 

Acuerdo de paz

El acuerdo de paz de 2016 con las Farc fue un tema electoral clave en la carrera presidencial de 2018, con Iván Duque criticando elementos clave del mismo.

A pesar de la retórica, la firma no espera que haya grandes cambios en el acuerdo.

La justicia de transición está avanzando tanto para los exguerrilleros como para los paramilitares y miembros de las fuerzas armadas acusados ​​de cometer crímenes de guerra.

Otros elementos clave del acuerdo han sido más lentos en la implementación, como el desarrollo rural, criticó la agencia.

Las conversaciones con el grupo guerrillero restante, el ELN, se han estancado. “Un acuerdo con el grupo es poco probable a corto plazo”, estimó.

Sin embargo, la seguridad en general continúa mejorando. Las tasas de homicidios cayeron a un mínimo de 40 años en 2017.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.