Fitch Ratings dio a conocer un informe generalizado sobre lo que está viendo para el comportamiento crediticio y de deuda de los principales municipios en Colombia, este se entrega teniendo como base de referencia, entre otros, el impacto de la pandemia del Covid-19.
En un primer momento, la agencia recuerda que tiene calificados 36 municipios y distritos en F1+(col) Colombia. De estos, 24 tienen perspectivas estable, nueve tienen perspectiva u observación negativa y tres cuentan con perspectiva positiva.
Un primer punto a resaltar tiene en cuenta el hecho de que, a pesar de la pandemia y a la crisis económica, los municipios tuvieron una afectación financiera menor que la esperada.
Lo anterior, recuerda Fitch, principalmente gracias a la resiliencia de sus ingresos operativos y al control de sus gastos operativos.
Bajo este escenario, asegura la agencia que los municipios en Colombia presentan métricas de apalancamiento sostenibles en sus escenarios de calificación. Esto último se sustenta gracias “a razones de repago generalmente inferiores a cinco veces (x) por un nivel de endeudamiento congruente con el marco regulatorio”.
Lupa a deuda y financiamiento
Ahora, cuando Fitch analiza la cobertura real del servicio de la deuda (Adscr), encuentra que la variabilidad “es mayor, por lo que esta métrica es uno de los elementos principales de diferenciación entre los municipios colombianos, y aquellos con Adscr de deuda más alta presentan mejores calificaciones”.
Del anterior análisis se llega entonces a la conclusión de que, para la agencia, aquellos gobierno locales regionales con economías más diversas, generadoras de valor agregado y con menor pobreza, “tienen contribuyentes con mejor capacidad de pago de impuestos locales”.
Aquellos municipios que en Colombia son entonces más sólidos en esta materia, pueden contar con mayor adaptabilidad de los ingresos.
Recomendado: Fitch se refiere a Plan Financiero de Colombia; perspectivas se concentran en elecciones
El llamado de atención gira en torno a que la tasa de crecimiento poblacional superior a la nacional “refleja presiones actuales y futuras sobre el gasto de inversión de las entidades, puesto que los municipios deben desarrollar obras públicas para corresponder a los nuevos desarrollos urbanísticos. Dado lo anterior, para entidades de este tipo, Fitch espera un incremento mayor en el gasto de capital”.
Ahora, pasando a las herramientas y capacidades de composición de fuentes de financiamiento (emisión de bonos de deuda pública a largo plazo, deuda bancaria, y/o endeudamiento local y externo con multilaterales) la calificadora está viendo que son pocas entidades las que mantienen una mezcla heterogénea de financiamiento. Siendo los bancos comerciales locales los que más copan el financiamiento.
Por esto último, Fitch agrega que, “las tasas de interés están indexadas a los índices del mercado que tienden a ser estables, dadas las políticas monetarias sólidas del Banco de la República, lo cual refleja un apetito bajo de riesgo”.
Otros riesgos
Pasando a los pasivos pensionales, Fitch dice que estos no representan “un riesgo importante” cuando se revisa el efecto en la mayoría de las entidades territoriales colombianas de categoría especial.
“Por lo anterior, la mayor parte de los municipios tiene una evaluación de ‘Rango Medio’ en este factor de calificación, y solo aquellas entidades que registran debilidades significativas en alguno de los elementos expuestos anteriormente tienen una evaluación de ‘Más Débil’”, agrega el análisis.
Finalmente, la agencia analizó la liquidez disponible de los gobiernos locales, el aspecto crítico deja ver que la posición de caja de libre destinación de las entidades “no es sostenible en el tiempo y tiende a la volatilidad”.
Bajo este análisis, “solo ocho de 36 entidades presentan un indicador con una mediana superior a 1x, y 13 tienen una mediana de 0x, lo que indica que cerca de 35 % de los municipios no genera superávits de recursos de libre destinación”.
Mientras que, en términos de sostenibilidad de la deuda, la generalidad denota que los gobiernos locales colombianos presentan métricas prospectivas “relativamente fuertes”. Esto quiere decir que la mayor parte de los municipios (58,8 % del total) presenta un puntaje de sostenibilidad de deuda de ‘aaa’ en su métrica primaria”.