Las proyecciones de crecimiento potencial para las economías de mercados emergentes (EM) más grandes se han deteriorado debido principalmente a un panorama más sombrío para la inversión, dice el equipo de Economía de Fitch Ratings hoy en nuevo reporte.
«Un tema general de nuestras estimaciones actualizadas de crecimiento potencial es una desaceleración en el crecimiento de la inversión proyectada en los próximos años. Esto se traduce en un menor crecimiento de la productividad laboral, ya que vemos menos posibilidades de aumentos en la relación capital / trabajo, o aumento de capital ‘», dijo Maxime Darmet, directora asociada del equipo de Economía de la agencia.
«Las perspectivas de una fuerte aceleración en las eficiencias de producción más amplias en los mercados emergentes también parecen ser bastante limitadas», agregó.
Las estimaciones de crecimiento de la oferta potencial actualizadas de Fitch en los próximos cinco años para las 10 principales economías emergentes cubiertas en el Global Economic Outlook (GEO) de la agencia muestran revisiones a la baja para Turquía, Brasil, México, Sudáfrica e Indonesia y una revisión al alza para India.
[content_control]
De su parte, la estimación de crecimiento potencial de China se mantiene sin cambios en 5,5%.
El informe completo de Fitch se puede leer aquí.
Turquía
El crecimiento potencial de Turquía ahora se estima en 4.3%, una caída de 0.5pp desde su más reciente informe.
Esto, dijo, refleja el fuerte ajuste externo desde la crisis monetaria del año pasado, que se ha logrado en parte a través de un colapso en la relación inversión / PIB.
Dicha situación dará como resultado un crecimiento significativamente menor en el stock de capital (y, por lo tanto, en la productividad laboral) que lo proyectado anteriormente.
Brasil
El crecimiento potencial de Brasil se ha revisado a la baja ligeramente, a 1.7% de 1.8%. A pesar de que espera que el crecimiento de la inversión de tendencia sea bastante sólido en los próximos años, en relación con los efectos de desvanecimiento de grandes impactos negativos pasados, el punto de partida muy bajo para la relación inversión / PIB significa que es poco probable que el stock de capital crezca significativamente, amortiguando las perspectivas de crecimiento del PIB.
México
El crecimiento potencial de México ahora se estima en 2.5%. Esto ha sido revisado a la baja en 0.3pp debido a las perspectivas de inversión menos favorables, particularmente en el sector energético, a medida que el nuevo gobierno suspende la implementación de reformas en el sector.
Sudáfrica
El crecimiento potencial de Sudáfrica se ha revisado a la baja de 0.2pp a 1.7%. El deterioro sostenido de la confianza empresarial pesa sobre la inversión, y la productividad total de los factores (PTF), que capta mejoras en la eficiencia del proceso de producción, continúa disminuyendo.
El reporte de la firma indica que la tendencia más débil en el crecimiento de la inversión es también la razón principal por la que el crecimiento potencial proyectado de China es mucho más bajo que el reciente crecimiento histórico. Una reducción de la relación inversión / PIB ha sido necesaria para limitar el crecimiento del apalancamiento corporativo, pero ha resultado en un crecimiento más lento en el stock de capital.
Sin embargo, este reequilibrio también puede haber ayudado a la productividad en el margen: el crecimiento de la PTF se ha estabilizado recientemente después de caer constantemente desde 2008.
India
Se estima que India tiene el mayor crecimiento potencial del PIB, con un 7%. Esto ha sido revisado en 0.3pp, en parte reflejando las estadísticas nacionales revisadas que muestran un desempeño de crecimiento significativamente mejor en los últimos años que lo estimado previamente.
Indonesia
El crecimiento potencial estimado de Indonesia es 5.3%, revisado a la baja en 0.2pp. Los resultados de crecimiento desde 2015 se han mantenido notablemente estables en torno al 5%, lo que refleja que el crecimiento potencial se ha reducido.
El crecimiento de la PTF no ha sido particularmente impresionante históricamente en la mayoría de los emergentes grandes, dijo Fitch.
Además, se ha debilitado sustancialmente en los últimos 10 años aproximadamente en prácticamente todos los países, con las notables excepciones de Indonesia y la India.
Esto, dijo, puede reflejar un ímpetu decreciente en la reforma estructural y una disminución en la manufactura como porcentaje del PIB desde fines de la década de 1990, un sector que tradicionalmente ha exhibido un mayor crecimiento de la productividad.[/content_control][login_widget]