Fitch recortó perspectivas de precios del petróleo y gas para 2023

Fitch Ratings recortó sus perspectivas de los precios del petróleo y el gas natural para 2023 y el precio europeo del gas TTF para 2024

Así se moverá la industria de exploración y producción de petróleo en 2024
Precios del petróleo suben hoy. Imagen: istockphoto.com - pandemin

Fitch Ratings recortó sus perspectivas de los precios del petróleo y el gas natural para 2023 y el precio europeo del gas TTF para 2024, lo que refleja una demanda más débil y una oferta sólida a corto plazo.

De acuerdo con la agencia calificadora, se han aumentado sus perspectivas de petróleo para 2025-2026 y de mitad de ciclo debido a las expectativas de un aumento gradual de la demanda, al menos en los próximos cinco a siete años, que eventualmente se cumplirá con una mayor producción en los países de la OPEP+, América del Norte y potencialmente en algunas otras regiones.

La suposición más baja para los precios del petróleo en 2023 refleja una demanda a corto plazo más débil y preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y los suministros de petróleo aún resistentes, particularmente de Rusia, que redirigió sus exportaciones a Asia.

“Si bien los recientes recortes de producción prometidos por los países de la OPEP+, particularmente Arabia Saudita, ofrecieron cierto apoyo para los precios al contado del petróleo, su capacidad seguirá estando disponible para aumentar la oferta, cuando sea necesario”, destacó Fitch Ratings.

Recomendado: Precios del petróleo le pegarán a las cuentas fiscales de Colombia: ¿Por qué?

Y agregó que es probable que Estados Unidos y Canadá aumenten modestamente la producción en el segundo semestre de 2023 y 2024.

“Los supuestos de precios del petróleo más altos para 2025-2026 reflejan nuestra opinión de que es probable que los precios se vean afectados por las tensiones geopolíticas y que la demanda de petróleo siga siendo sólida”, indicó la entidad.

Precios del petróleo para 2023
Precios del petróleo para 2023. Imagen: Raimond Castillo en Pixabay

Y precisó que el aumento de los precios a mitad de ciclo refleja un alto grado de incertidumbre sobre la destrucción de la demanda asociada a la transición energética y el coste marginal de suministro en el sector a finales de esta década.

Otros aspectos globales que impactan el precio del petróleo y gas

El uso del petróleo en el transporte por carretera es la principal fuente de incertidumbre, de acuerdo con Fitch Ratings.

Y se espera que la flota mundial de vehículos siga aumentando, impulsada por el crecimiento de la población y una mayor prosperidad en los países en desarrollo.

Sin embargo, esto se verá compensado por una mayor penetración de vehículos eléctricos y vehículos tradicionales que serán más eficientes en combustible.

Al mismo tiempo, los aumentos anunciados en las inversiones upstream, incluso en el Medio Oriente, conducirán a una mayor capacidad de producción de petróleo.

Fitch asumió que la transición energética será gradual, con una destrucción de la demanda cada vez más visible a partir de fines de la década de 2020 y una demanda de petróleo que alcanzará su punto máximo alrededor de 2030.

Recomendado: Los altos precios del petróleo y su impacto en los hidrocarburos de Colombia

“Hemos reducido nuestros precios de gas TTF europeo para 2023 y 2024 a US$12/mcf y US$10/mcf, respectivamente, debido al amplio suministro de gas natural licuado (GNL) a la región, la reducción de la demanda y los altos niveles de almacenamiento (actualmente en 69 %, muy por encima de períodos comparables), para bajar los precios al contado”, precisó la calificadora de riesgo.

Otros supuestos de precios de TTF permanecen sin cambios, ya que un aumento en el suministro global de GNL a mediano plazo, la construcción de infraestructura de GNL en Europa y la mejora gradual de la interconectividad europea ayudarán a reducir los precios a los niveles normalizados de manera sostenible a mediano y largo plazo.

Hay que decir que la suposición del precio reducido de Henry Hub de Fitch para 2023 refleja una sólida producción de gas de Estados Unidos que aún supera el consumo, y que el número de plataformas no disminuye tan rápido como se esperaba anteriormente.

Sin embargo, el aumento de la capacidad de exportación de GNL de EE. UU. y una mayor dependencia del mercado europeo de las importaciones de gas de EE. UU. deberían respaldar los precios en 2024, que Fitch Ratings ha dejado sin cambios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias