Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia a BBB- desde BBB y mantuvo la perspectiva en negativa.
“La rebaja refleja el probable debilitamiento de las métricas fiscales clave a raíz de la recesión económica causada por una combinación de conmociones derivadas de la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus”, dijo la calificadora.
A finales de enero de 2020, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, le había dicho a Valora Analitik que había una gran posibilidad de que la entidad bajara la calificación de Colombia, como lo hizo hoy.
La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento económico y finanzas públicas, y para la capacidad y la calidad de la respuesta política del gobierno para reducir decisivamente los déficits y estabilizar la deuda en los próximos años, dada la magnitud del shock.
Fitch Ratings ya es la segunda calificadora que se pronuncia sobre Colombia este año luego de que S&P Global Ratings mantuviera la calificación BBB- pero rebajara la perspectiva a negativa días atrás.
Falta que Moody’s se pronuncie al respecto. Esta calificadora tiene a Colombia en Baa2 con perspectiva estable.
A pesar de las rebajas en las calificaciones y perspectivas, Colombia sigue manteniendo el grado de inversión.
—