Fitch Ratings sube calificaciones de Tigo y marca perspectiva en ‘evolución’

La agencia Fitch Ratings anunció una mejora en la calificación nacional de largo plazo y la calificación nacional de corto plazo de Tigo.

Tigo
Acciones de EPM en Tigo. Foto: Tigo

La agencia Fitch Ratings anunció una mejora en la calificación nacional de largo plazo a ‘A-(col)’ desde ‘CCC (col)’ y la calificación nacional de corto plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘F2(col)’ desde ‘C(col)’.

Al mismo tiempo, subió la calificación del programa de bonos de deuda pública interna a ‘A-(col)’ desde ‘CCC (col)’ y la de los papeles comerciales a ‘F2(col)’ desde ‘C(col)’. La perspectiva de calificación es en ‘evolución’.

Recomendado: Tigo y Movistar podrían ir juntos a subasta 5G en Colombia

Factores claves para Tigo

Para Fitch, la decisión de subir las calificaciones refleja la mejora de la liquidez de Tigo tras el acuerdo de sus dos accionistas, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM), para capitalizar conjuntamente a la empresa, en la cual cada socio aportará $300.000 millones.

Esta inyección de capital, junto con un acuerdo para refinanciar deuda con Bancolombia, le han permitido a la empresa reducir en gran medida su riesgo de refinanciamiento, apuntó Fitch.

A su vez, considera que la incertidumbre derivada de la disputa entre sus accionistas reduce la visibilidad de Tigo para evitar futuras presiones de liquidez y limita la calificación a la categoría de A(col) en escala nacional.

Sobre las perspectivas, se agregó que indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”.

La mayoría de las perspectivas son generalmente estables. Las calificaciones con perspectivas positivas o negativas no necesariamente van a ser modificadas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias