Fitch Ratings redujo los precios a corto plazo del cobre, aluminio, zinc y carbón térmico en una revisión de sus supuestos globales sobre metales y minería.
Sin embargo, la calificadora de riesgo indicó que aumentó sus supuestos para 2023 para el mineral de hierro y oro, también para las estimaciones para 2026 del cobre, aluminio, oro y carbón térmico chino.
Así como las previsiones para 2024-2026 del carbón térmico australiano y sus supuestos de mitad de ciclo para el oro y el carbón térmico australiano.
Además, precisó que todas las demás suposiciones de precios no las ajustó.
De acuerdo con la entidad, una reducción marginal en su suposición de cobre para 2023 refleja precios más débiles hasta la fecha debido a un sentimiento económico más débil.
“Pronosticamos un crecimiento moderado del consumo global de cobre refinado en 2023, acompañado por una producción minera en aumento después de algunas interrupciones a principios de 2023”, precisó Fitch Ratings.
Hay que decir que la suposición de aumento para 2026 incorpora un sólido crecimiento de la demanda a mediano plazo, respaldado por la transición energética y las expectativas de Fitch de que el mercado permanecerá estrechamente equilibrado.
Recomendado: Sector minero de Colombia tiene la peor percepción de operaciones en 10 años
Entre tanto, el supuesto de aumento del mineral de hierro para 2023 refleja el desempeño de los precios en lo que va del año debido a la sólida demanda de la producción de acero china a principios de 2023, particularmente debido al gasto en infraestructura, mientras que las exportaciones de mineral de hierro del norte de Brasil fueron bajas a principios de 2023, y los envíos comenzaron a aumentar solo en junio.
Según la calificadora de riesgo, la demanda de Europa sigue siendo débil, como se esperaba.
“Asumimos que los precios se reducirán en el segundo semestre de 2023, ya que anticipamos que la producción de acero se moderará en China en línea con la política del gobierno y que la oferta de mineral de hierro se recuperará”, manifestó la entidad.
Asimismo, los supuestos de precios del carbón metalúrgico de Fitch no han cambiado.
Los precios han caído debido a la débil demanda asiática y los clientes retrasan las compras en previsión de nuevas caídas de precios, mientras que la oferta ha mejorado, con envíos desde Australia que superan los niveles de 2022 desde marzo.
“Hemos recortado nuestra suposición del precio del aluminio para 2023, lo que refleja precios más bajos hasta la fecha vinculados a un sentimiento de mercado débil, aunque esperamos cierta recuperación en el segundo semestre de 2023, ya que China apunta a cumplir su objetivo de crecimiento del PIB”, indicó Fitch Ratings.
La suposición aumentada para 2026 refleja las expectativas de la entidad de una demanda más fuerte a mediano plazo, particularmente debido a la transición energética y al uso de aluminio como reemplazo del cobre en algunas aplicaciones.
Recomendado: Minería y petróleo mitigaron caída de inversión extranjera directa en Colombia
Por su parte, la suposición de precios reducidos del zinc para 2023 de Fitch refleja su desempeño de precios más débil en lo que va del año, ya que la demanda mundial de zinc tuvo problemas para recuperarse y los precios se vieron afectados por problemas macroeconómicos.
CRU espera que la recuperación de la demanda sea lenta, la oferta de fundición crezca y un excedente de concentrados afecte los precios.
La organización explicó que “hemos aumentado nuestras suposiciones sobre el precio del oro para 2023, lo que refleja precios más altos hasta la fecha”.
Añadió que “nuestros precios más altos de 2026 y de mitad de ciclo están respaldados por el estado de inversión del metal, lo que ayudará a reajustar los precios a niveles más elevados que en mitades de ciclo anteriores”.
Más estimaciones de Fitch Ratings: carbón térmico
El punto de referencia reducido del carbón térmico de Newcastle para 2023 refleja precios más bajos en el primer semestre de 2023, ya que el crecimiento de la producción nacional de carbón de China alcanzó niveles récord, superando la demanda.
La competencia se intensificó debido al aumento de las importaciones de Rusia e Indonesia, mientras que los países del norte de Asia redujeron las importaciones.
Las estimaciones aumentadas para 2024-2026 y los precios de mitad de ciclo reflejan las expectativas de Fitch de una menor destrucción de la demanda debido a la transición energética y mayores costos marginales de producción.
“Anticipamos que el ritmo de eliminación del carbón aumentará en Asia después de 2030, pero entre ahora y 2030, la demanda de China se mantendrá estable en términos generales o disminuirá modestamente”, detalló la agencia calificadora de riesgo.
Recomendado: Sector minero, clave para cumplir Plan de Desarrollo en Colombia
Y agregó que “mientras que la demanda de carbón de los países del sudeste asiático puede aumentar a medida que el consumo de energía crezca de manera constante para respaldar sus florecientes industrias manufactureras intensivas en energía”.
La suposición más baja de 2023 para el índice de referencia del carbón térmico chino está impulsada por factores similares al índice de referencia de Newcastle.
Según Fitch, la suposición más alta para 2026 refleja nuestra opinión sobre el ritmo de la transición energética en China, que está aumentando su capacidad de energía a carbón como carga base, además de construir capacidad de energía renovable.
Todas las previsiones del precio del níquel se han mantenido sin cambios.
Y los precios al contado están ampliamente en línea con las expectativas de la agencia.
Mientras que a mediano plazo se prevé que el mercado siga teniendo un excedente con las adiciones de capacidad de Indonesia que compensan el rápido crecimiento de la demanda de la producción de baterías, ejerciendo presión sobre los precios.