Fitch quiere ver más medidas fiscales para que Colombia baje la deuda sobre PIB

- Publicidad -   La calificadora de riesgo Fitch Ratings espera que Colombia cumpla con su objetivo fiscal del gobierno central de 3.1% del PIB en 2018, una reducción del 3.6% del PIB en 2017, ayudado por la reforma fiscal implementada en 2017, así como ingresos superiores a los esperados de Ecopetrol y algunos recortes […]

Comportamiento de los CDT a agosto.
Comportamiento de los CDT a agosto. Foto: Archivo.

 

La calificadora de riesgo Fitch Ratings espera que Colombia cumpla con su objetivo fiscal del gobierno central de 3.1% del PIB en 2018, una reducción del 3.6% del PIB en 2017, ayudado por la reforma fiscal implementada en 2017, así como ingresos superiores a los esperados de Ecopetrol y algunos recortes en los gastos de capital.
[content_control]
El objetivo fiscal del gobierno central para 2019, según lo define el Consejo Fiscal, es de 2.4% del PIB, el mayor ajuste hasta la fecha requerido por la regla.

La reforma fiscal propuesta, dijo, es clave para el éxito de cumplir el objetivo, aunque se espera que los ingresos aumenten debido a los mayores dividendos de Ecopetrol y las mayores perspectivas de crecimiento.

En octubre, el Congreso aprobó el presupuesto de 2019, que incluyó un aumento del gasto en infraestructura.

“Si la reforma fiscal propuesta falla o se diluye significativamente, el gobierno se vería obligado a recortar los gastos del presupuesto para cumplir con el objetivo fiscal”, advirtió.

Históricamente, dijo, el déficit del gobierno general de Colombia ha tendido a ser más bajo que el déficit del gobierno central dado los excedentes en el sistema de pensiones del sector público (después de las transferencias del gobierno central), así como por los gobiernos locales y regionales.

Por ejemplo, citó el déficit de las administraciones públicas que fue del 2.4% del PIB en 2017 en comparación con un déficit del gobierno central del 3.6% del PIB.

El gobierno comenzó a publicar los datos fiscales y de deuda oficiales del gobierno general en 2015 como parte de sus esfuerzos exitosos para convertirse en miembro de la Ocde.

El informe de Fitch conocido por Valora Analitik indica que la relación deuda / PIB de Colombia se ha estabilizado en cerca del 41%, en comparación con el 30% en 2013 (cuando Fitch elevó la IDR de moneda extranjera a largo plazo de Colombia a «BBB»).

Sin embargo, advirtió que la dinámica de la deuda es sensible a los movimientos en el tipo de cambio y las tasas de interés.

“Se necesitarían más ajustes fiscales para colocar la relación deuda / PIB en un camino en constante descenso. El gobierno tiene un 9,5% del PIB en depósitos y otros activos líquidos, incluido un 1,1% del PIB en un fondo de estabilización fiscal mantenido en el extranjero”, consideró la agencia.

Sin embargo, dijo muchos de los activos están en manos de fondos de pensiones públicos diseñados para los gobiernos locales y regionales.

 

Deuda
Bajo el escenario base de Fitch, Colombia logra un ajuste fiscal adicional de casi el 1% del PIB en 2018, con una deuda que cae al 30% del PIB en 2027.

La dinámica de la deuda se ve más afectada por el hecho de no ajustar aún más las cuentas fiscales, proyecta.

Y concluyó que los movimientos del tipo de cambio también tienen un impacto significativo (como lo hicieron en 2014-2016).[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.