Fitch proyecta desaceleración en América Latina; Colombia incurriría en grandes déficits

El informe considera que el progreso desigual en la consolidación fiscal es uno de los riesgos crecientes en el futuro

Calificación de Colombia
Las proyecciones de Fitch Ratings prevén que el crecimiento económico sea del 1,8 % al final de este año. Imagen: Archivo Valora.

Fitch Ratings presentó un nuevo informe sobre América Latina en el que manifiesta que las perspectivas económicas para la región son mixtas teniendo en cuenta factores como los desafíos fiscales.

En términos de crecimiento, la firma destacó que la mayoría de las economías crecerán en 2024, y sólo se prevé que se contraiga la de Argentina.

Las proyecciones apuntan a que más del 30 % de los países van a registrar un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) igual o inferior al 2 % este año, incluidos Brasil, México y Colombia.

Fitch Ratings
Fitch Ratings presentó un nuevo informe sobre América Latina. Imagen: Fitch.

En algunos ejemplos, Fitch dijo que la situación económica reciente y los acontecimientos sugieren una previsión de crecimiento del 1,7 % para Brasil y que la economía de Panamá se desacelerará drásticamente debido al cierre de la mina de cobre Minera Panamá.

“En consecuencia, pronosticamos que el crecimiento regional se desacelerará al 1,4 % este año desde el 2,2 % en 2023. Este será el período más débil entre todas las regiones de mercados emergentes (ME) y estará por debajo del promedio latinoamericano del 1,7 % de los últimos cinco años”, apuntó la calificadora.

Recomendado: Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe disminuyó 9,9 % en 2023

La mediana de las previsiones de crecimiento es inferior a la de las regiones de Asia y el Pacífico (4,2 %) y África subsahariana (3,9 %).

Más observaciones de Fitch

Para Fitch, el crecimiento sigue siendo significativamente inferior al promedio del 4,2 % durante el período 2010-2013, cuando los precios de las materias primas eran altos.

“El crecimiento es modesto y ha caído en algunos casos (especialmente entre los países andinos) debido a caídas en la inversión y un débil crecimiento de la productividad. Los riesgos percibidos de un mayor intervencionismo estatal también están pesando confianza en el crecimiento a largo plazo”, dijo en su informe.

El informe considera que el progreso desigual en la consolidación fiscal es uno de los riesgos crecientes en el futuro.

Fitch Ratings
Fitch Ratings presentó un nuevo informe sobre América Latina. Imagen: Fitch.

Argentina y Ecuador están en camino de lograr mejoras fiscales este año bajo sus programas del FMI (Fondo Monetario Internacional). Por el contrario, “se pronostica que los países más grandes de la región, incluidos México, Brasil y Colombia, incurrirán en grandes déficits en 2024 mientras que Chile y Perú parecen cada vez más improbables de lograr una consolidación fiscal este año”.

En el informe se describe que algunos países están tratando de compensar su bajo desempeño fiscal en el primer semestre de 2024 mediante recortes y congelaciones del gasto (Brasil, Colombia, Chile y Panamá) para mantener sus objetivos fiscales en el buen camino.

Otros, por el contrario, han optado por relajar los objetivos fiscales para apoyar la inversión pública y el crecimiento (Perú y Uruguay).

Para Fitch, es poco probable que las presiones fiscales de la región disminuyan significativamente en los próximos años a medida que los precios de las materias primas se reduzcan a máximos recientes.

“El crecimiento sigue siendo moderado en medio de crecientes vientos externos en contra y los desafíos de gobernabilidad restringen las opciones para reformas que mejoren los ingresos y recortes del gasto. En algunos casos, las presiones financieras en países latinoamericanos de importancia sistémica con entidades relacionadas con el gobierno (GRE) estadounidenses podrían aumentar las presiones fiscales y las necesidades de financiación. Por ejemplo, nosotros creemos que la próxima administración mexicana de Claudia Sheinbaum seguirá comprometida a apoyar financieramente Pemex, sin garantizar su deuda”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias