Fitch Ratings dio a conocer su perspectiva para los gestores de activos en Colombia, la cual estableció como “neutral”. Para la agencia, en 2022 se espera un crecimiento en el total de activos administrados a través de fondos de inversión colectiva.
Esto último, se lee en el documento, será influenciado por las expectativas ante elecciones presidenciales y la ampliación de la distribución de productos a través de opciones digitales.
“El mercado espera que la tasa de intervención continúe subiendo durante 2022, con el fin de controlar las presiones inflacionarias, siendo la expectativa más común una subida de 200 puntos básicos (pb) hasta 4,5 %. De esta manera, para el corto plazo, Fitch espera que los portafolios de renta fija incrementen su participación en títulos indexados a índice de precios al consumidor (IPC) y unidad de valor real (UVR) y que, durante 2022, las duraciones de los portafolios, en su mayoría, se mantengan o disminuyan”, advierte Fitch.
De otro lado, la agencia de calificaciones ve la incorporación de modelos de optimización de portafolios y medición de desempeño, “basados en herramientas cuantitativas en el proceso de inversión por parte de más administradores y factores ASG”.
Recomendado: Fitch: Cambios a Soat en Colombia impactarían rentabilidad de aseguradoras
Esto último al tiempo que la regulación financiera estará enfocada “en la materialización de la política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero”.
Fitch está viendo varios cambios en la normatividad de la industria de administración de portafolios de terceros, “siendo esta un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de mayor inclusión, ahorro e inversión”, concluye el análisis.
—