Fitch Ratings publicó una actualización al criterio de calificación para determinar el riesgo en activos inmobiliarios de carácter comercial que sirven como colateral de bursatilizaciones participativas.
Esta metodología describe los factores específicos abordados en el análisis que hace Fitch Ratings de los instrumentos de renta variable, respaldados por propiedades comerciales en Colombia. (Ver más Noticias de Mercado)
Los supuestos publicados en el reporte se utilizarán para calificar bursatilizaciones participativas en escala nacional respaldadas por estos activos, tanto nuevas como existentes, las cuales se encuentran descritas en el Libro 22 del Decreto 2555 de 2010.
La agencia aclaró que no se espera que los nuevos supuestos publicados resulten en acciones de calificación para las transacciones existentes. La cartera actual de Fitch está exclusivamente calificada en escala nacional y las calificaciones se encuentran identificadas por el sufijo (col).
Recomendado: Fitch Ratings afirma calificaciones de Grupo Sura
Así mismo, las bursatilizaciones participativas respaldadas por propiedades comerciales colombianas no se comprometen al pago de intereses o de capital. Los inversionistas de estas transacciones tienen el derecho de recibir en forma periódica todos los flujos netos derivados de los arrendamientos de estas propiedades, así como los rendimientos financieros generados por la liquidez en el vehículo de propósito especial (SPV; special purpose vehicle), apuntó Fitch Ratings al respecto.
Además, si un activo dentro del SPV es vendido, los inversionistas reciben los ingresos netos por esta venta, exponiéndolos a la apreciación o depreciación del valor de mercado de estas propiedades. En tanto, las calificaciones abordan la capacidad relativa de preservar el capital y proveer un rendimiento estable en una escala específica para esta clase de activos.
Las calificaciones que asigna Fitch a estas emisiones se basan en la evaluación de varios factores, incluyendo la estructura legal, la calidad del administrador de las propiedades, la calidad de los activos y la diversificación del portafolio, concluyó la agencia.