Fitch: Ley de Financiamiento podría afectar consumo de hogares a mediano plazo

- Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, Andrés Márquez y Natalia O´Byrne, analista de instituciones financieras y analista de finanzas corporativas (respectivamente) de Fitch Ratings, afirmaron que la Ley de Financiamiento traer efectos positivos para las empresas a corto plazo, pero podría traer complicaciones con el tiempo. [content_control] “En términos generales, la Ley de […]

En entrevista con Valora Analitik, Andrés Márquez y Natalia O´Byrne, analista de instituciones financieras y analista de finanzas corporativas (respectivamente) de Fitch Ratings, afirmaron que la Ley de Financiamiento traer efectos positivos para las empresas a corto plazo, pero podría traer complicaciones con el tiempo.

[content_control]

“En términos generales, la Ley de Financiamiento es positiva para el sector corporativo. La reducción gradual de la tasa de renta y el retiro del impuesto de renta y comercio, en principio, tendrían un efecto positivo sobre las compañías”, dijo O’Byrne.

Sin embargo, los analistas advirtieron que a pesar de que esta reducción de carga tributaria es positiva, hay que ver si esta iniciativa se traduce en mayor inversión.

Es de mencionar que, de acuerdo con cifras del Banco de la República, la inversión de portafolio, en lo que va de 2019, no ha tenido mejoría, sino que al contrario se ha venido disminuyendo a pesar de que el Congreso aprobó la reducción del impuesto a los inversionistas de portafolio del 14% al 5%.

Ente las principales amenazas que ven los analistas de Fitch, a mediano plazo, está el posible impacto que la Ley de Financiamiento pueda tener en el consumo de los hogares.

“El potencial impacto en el consumo de los hogares puede tener repercusiones en la cartera de los bancos comerciales. Al haber un menor consumo de parte de los hogares se puede bajar el uso de créditos afectando así la cartera de las entidades financieras”, dijo Márquez.

Otra de las problemáticas que ven los analistas de Fitch Ratings es que el país se está acostumbrando a realizar una reforma tributaria cada dos años lo cual, según ellos, puede afectar la planeación de las compañías.

“Tener una nueva reforma cada dos años dificulta las reglas de juego y esto afecta los horizontes de planeación a largo plazo de las empresas. Esto puede perjudicar los planes de negocio pensados a mediano y largo plazo”, explicó O’Byrne.

Con relación a la sobretasa de renta al sistema financiero, Márquez dijo que esta medida puede encarecer los créditos internos, haciendo que el consumidor final sea el que termine pagando la iniciativa gubernamental.

A pesar de estas dificultades, los analistas de Fitch coinciden en que la perspectiva del sistema financiero sigue siendo estable y no prevén que se realicen cambios en esta próximamente.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias