
Un informe de Fitch Ratings sobre finanzas públicas anticipa que este año los departamentos colombianos mantendrán un desempeño operativo estable, con tasas de crecimiento en línea con el comportamiento de la actividad económica.
Por el contrario, las responsabilidades de gasto presentarían una correlación entre baja y moderada con el ciclo económico al final de este 2025, según el análisis divulgado esta semana por la firma.
Esto corregiría lo visto en 2023, cuando el nivel de deuda de los departamentos aumentó significativamente (+23 %) debido a que la deuda continúa siendo una fuente relevante de fondeo de los planes de desarrollo.
Recientemente, Fitch compartió un documento sobre el desempeño fiscal de los municipios y distritos en el que adelantó que este permanecería estable durante 2025 a pesar de un entorno económico incierto.
En el caso de los departamentos, dado que en 2024 se definieron los montos de deuda total del cuatrienio, las métricas de razón de repago son cercanas a 5 veces. “Lo anterior muestra que los departamentos colombianos mantienen un endeudamiento bajo, debido principalmente a las normas prudenciales de deuda”, explicó el informe.
Según Fitch, dos temas serán cruciales para el análisis de la solidez de los ingresos y sostenibilidad del gasto departamentales: la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) y la eliminación de las fronteras en los monopolios departamentales de licores.
En el primer caso, la firma cree que la decisión del Gobierno de aumentar las transferencias que hace a las regiones con recursos del presupuesto nacional para gastos en educación, salud, agua, infraestructura y otros tendría un impacto definitivo que no es posible evaluar con tanta anticipación, pues depende, en gran parte, de la próxima ley que redistribuirá competencias entre los distintos niveles de gobierno.
También vigilará de cerca las repercusiones sobre las finanzas departamentales de la decisión de la Corte Constitucional de acabar con la potestad que tenían los gobiernos locales para bloquear la entrada de licores producidos en otras regiones por considerar que afecta la libre competencia y el derecho de los consumidores de elegir.
Fitch califica ocho departamentos en Colombia. Para 2024 destacan los resultados de Magdalena, que experimentó un aumento en su calificación, mientras que Valle del Cauca tuvo una reducción. Por otro lado, las calificaciones y perspectivas de los departamentos ya incluidos en el portafolio se mantuvieron sin cambios, y se sumaron dos nuevas calificaciones correspondientes a Córdoba y Bolívar.
Además, siete de los ocho departamentos obtuvieron una Perspectiva de calificación Estable, mientras que Boyacá mantuvo una Perspectiva Positiva respaldado por la mejora en su sostenibilidad de la deuda en el escenario de calificación.
—