Tanto la perspectiva de calificación de los bancos como la perspectiva del sector financiero en general son estables para Fitch, eso significa que los indicadores al final del 2019 no van a empeorar e, incluso, podrían mejorar.
[content_control]
En entrevista con Valora Analitik, el analista del sector bancario de la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings, Andrés Márquez, dijo que lo que sí es cierto es que los indicadores del sector han tenido meses complicados.
En la actualidad, la firma no está viendo un potencial impacto en las calificaciones de los bancos luego de ver afectados sus indicadores de cartera y de provisiones en los últimos dos años.
“Lo único que potencialmente podría llegar a impactar la calificación o la perspectiva de los bancos es un impacto en la calificación del soberano”, explicó Márquez.
Sobre esa eventual baja de la calificación de Colombia, advirtió que es algo que no está “en la mesa” de la firma.
El analista dijo que los indicadores de los bancos no deberían deteriorarse más tomando como base que este año la cartera en mora está mejorando, lo cual podría generar un impacto positivo.
Márquez enfatizó en que, a pesar de la mejor perspectiva de los bancos, todavía tienen pendiente provisionar parte importante de los recursos que prestaron para proyectos como Ruta del Sol II, Electricaribe y el sistema de transporte público de Bogotá.
Ley de conglomerados económicos
Fitch considera positiva la entrada en vigor de la Ley de Conglomerados que le da facultades a la Superintendencia Financiera para controlar a los grupos económicos del sector financiero.
Esa ley, dijo el especialista, le da a Colombia estándares internacionales para hacer comparables las cifras con otros mercados.
Considera que los conglomerados no tendrán que hacer esfuerzos adicionales en temas como capitalización.[/content_control][login_widget]